Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara recibe Reforma Contributiva enmendada para lectura

El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Carlos 'Charlie' Hernández López, señaló que la mayor preocupación expresada por los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) durante la reunión de caucus el lunes fue en torno a las exenciones a bienes y servicios específicos que debían formar parte del proyecto de ley de la Reforma Contributiva, y que muchos requirieron 'ver en blanco y negro' antes de expresar su apoyo al mismo.

'Los compañeros han ido a la Comisión a plantear alternativas de enmiendas, cosas que quieren que se evalúen…Esos compañeros, obviamente, querían saber si en la versión que se está trabajando actualmente por la Comisión de Hacienda están contenidas las enmiendas que ellos presentaron', dijo Hernández López al finalizar la sesión legislativa del lunes en la noche.

El portavoz de la mayoría anunció que todos los miembros de la delegación del PPD habrían de recibir copia del voluminoso proyecto (1,638 páginas) para la Transformación del Sistema Contributivo durante la noche del lunes y la mañana del martes para que puedan evaluar los cambios y enmiendas que se han incluido en el mismo como según expresadas por sus proponentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, representante Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, explicó que entre los legisladores del PPD aún persisten dudas en torno a la exención de los servicios médicos del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las transacciones entre empresas.

'Con la distribución del texto ellos van a ver que está excluido el servicio total, sin importar quien lo otorga o quien lo compra', explicó el presidente de la Comisión.

Hernández añadió que todos los modelos de propuesta que se han evaluado no recaudarán más de $10 mil millones pero todas contienen alivios contributivos para los individuos que ganan menos de $40,000 y las parejas que ganan menos de $80,000

Además, dijo que se consideró la propuesta de un impuesto al 'transfer pricing' y que se incluirá algo a esos efectos. También reveló que la medida será más voluminosa ya que incluirá una propuesta para reestructurar al Departamento de Hacienda. También se mantienen todas las exenciones a la salud y a la educación.

Ninguno de los legisladores anticipó cuánto tiempo pudiera tomarle a los correligionarios evaluar el documento completo pero se habló que la evaluación podría tomar varios días.

Hernández López también rehusó revelar si entre los miembros de la delegación hay los votos necesarios para aprobar el proyecto. El legislador se limitó a decir que 'es prematuro' hablar en términos de los votos.

'Yo creo que todavía es prematuro para evaluar eso. En la delegación, hoy nadie expresó categóricamente que estaba en contra… hubo muchos que dijeron ‘ni a favor, ni en contra' porque todavía quiero ve el documento –y yo creo que esa es la forma responsable de hacerlo. Nosotros no hicimos el conteo de quién estaba a favor y quién en contra porque todavía hay muchos elementos intangibles que nos dificultan hacer esa evaluación', dijo Hernández López.

Ambos legisladores coincidieron en que las tasas que habrá de tener el nuevo impuesto sobre el consumo serían variables, con más de una combinación posible de tasas ente las cuales los legisladores tendrían que elegir para convertirlas en ley. Hernández López si acepta que la combinación de 14 (bienes que ahora pagan IVU) y 10 (servicios que ahora no pagan IVU) por ciento es una de las combinaciones sujetas a evaluación. No obstante, ambos coincidieron en que bajo ninguna posible combinación se alterarían los alivios contributivos.

Desde la izq; Rafael 'Tatito' Hernández y Carlos 'Charlie' Hernández. (Suministrada/CyberNews)
Foto: