Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Borrador de la Reforma Contributiva divulgado bajo estricto recelo

La divulgación del proyecto enmendado de la Reforma Contributiva entre representantes de la mayoría en la Cámara, marcó un hito en los procesos legislativos luego de que la Administración García Padilla tomara especiales medidas de seguridad marcando cada copia de borrador.

Cada documento, repartido entre los representantes populares con una marca de agua de su nombre, está siendo evaluado para luego pasar al Senado, ante la creciente presión del equipo fiscal del gobierno por aprobar la Reforma Contributiva a toda prisa.

Entretanto, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara,JennifferGonzález, reclamó el miércoles que la mayoría popular tuviera acceso a las enmiendas del proyecto, tras una reunión en la Fortaleza el martes.

'En qué momento nos iban a entregar las enmiendas al proyecto de Reforma Contributiva para el análisis pertinente? Este proyecto no puede aprobarse a la carrera. La inmensa mayoría de los deponentes rechazaron el IVA y la mera reducción de dos por ciento en la tasa y una variable de 10 por ciento no atiende las preocupaciones expuestas. Exigimos el respeto a nuestra función legislativa y fiscalizadora, para eso necesitamos tener acceso y participación en toda etapa del proceso legislativo, como lo es la discusión de enmiendas a la medida que pretende establecer el nuevo sistema contributivo de Puerto Rico', expresó González en un comunicado de prensa.

El martes, luego de culminar una reunión de la cual participaron el gobernador Alejandor García Padilla y representantes del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente cameral Jaime Perelló, confirmó que cada representante se encontraba revisando el borrador de la pieza legislativa de 2,100 páginas, que cambia sustancialmente la medida que se llevó a vistas públicas y se rumora que esté próxima su votación.

'El hecho de que ninguno de los ocho miembros de nuestra Delegación que pertenecen a la Comisión de Hacienda u Presupuesto hayan participado de la discusión sobre las enmiendas al Proyecto de la Cámara 2329 y que ninguno de los miembros de la Delegación haya recibido copia del borrador de la medida, no solo atenta contra nuestros deberes y responsabilidades como legislador sino que atenta contra los derechos de la delegación de minoría…la exclusión de los miembros de la minoría de las etapas cruciales del proceso legislativo, atenta contra los principios fundamentales de todo gobierno democrático constitucional', lee parte de la carta enviada por la Portavoz.

'Hemos sido testigos de cómo esta administración legisla a la carrera, sin el debido análisis de las medidas, y luego tienen que volver al cuerpo para enmiendas, tal y como ocurrió con la crudita que fue enmendada en tres ocasiones, así como la patente nacional. Si es cierto que los cambios propuestos a la pieza original la cambian radicalmente, lo menos que se debe hacer es un análisis público sobre el impacto de los cambios propuestos. Las vistas públicas que se efectuaron, al parecer, evaluaron algo totalmente distinto a lo que se pretende aprobar. Exigimos que el documento público del sustitutivo de la Reforma Contributiva sea distribuido para un estudio responsable', agregó González.

La representante penepé Jenniffer González (Ángel Valentín/Archivo NotiCel)
Foto: