Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DE reune a líderes magisteriales luego de dos años (documento)

El Departamento de Educación intenta navegar el Atlántico en un barco de papel, al asumir la transformación más grande de su historia con recursos cada vez más limitados. En un intento por conseguir el apoyo del magisterio, el secretario Rafael Román, reunió a los líderes del gremio el miercoles para discutir los procesos que se están trabajando para mejorar el desempeño del estudiantado, con un presupuesto reducido debido al recorte de $140 millones en fondos federales durante los últimos dos años.

Luego de haber emitido tres cartas circulares con cambios a la organización escolar, al proceso de nombramiento de docentes y para crear un comité para evaluar el cierre de escuelas,el Secretario concedió al liderato un espacio de diálogo, que habían estado reclamando durante los últimos meses.

Román se proyectó confiado en las políticas que ha implantado para atender, principalmente, el aprovechamiento académico, la retención escolar, el fortalecimiento de las escuelas y el control de gastos, todo bajo las exigencias del Plan de Flexibilidad bajo la ley federal de Ningún Niño Quede Rezagado (No Child Left Behind Act).

El enfoque del DE está en la reclasificación de las escuelas en dos niveles (K-8 y 9-12), lo cual redundará encierresadicionales de planteles. Las escuelas están divididas actualmente en tres niveles básicos. Reducir a dos niveles persigue disminuir la deserción escolar, que ocurre en esas transiciones. 'Reorganizar las escuelas como consecuencia va a traer (cierres)', admitió Román, en una mesa redonda con periodistas a finales de marzo.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, presentó dudas acerca la eficiencia que pudiera traer este cambio. 'Mover un grado de un nivel a otro no garantiza la retención de ese estudiante. Lo que garantiza la retención es el currículo que ofrece la escuela y cómo trabaja la escuela', comentó a este diario, al salir de la primera reunión de todos los gremios con el Secretario en un período de dos años.

Díazpresentó su preocupación acerca de cómo este cambio va a afectar a un maestro con certificación de nivel intermedio, ya que un maestro de ciencias de noveno grado cuando pase a escuela superior, tendría un solo grupo a cargo. El Departamento aún no tiene claro los criterios que se van a establecer en estos casos, indicó.

Sobre las Pruebas Puertorriqueñas, el DE se comprometió a que este año no estén vinculadas en un 20% a la evaluación del maestro/a, pero Román explicó que la ley federal dispone que se incluya un por ciento del desempeño de los estudiantes en la evaluación del magisterio. Acordaron sentarse en una próxima reunión a revisar el Plan de Flexibilidad, así como a auscultar otras estrategias de medición.

Ante los planteamientos de ilegalidad enla carta circular para la reubicación, traslado y reclutamiento de maestros, debido a que ignora la lista de turnos y la ley de permanencia, el magisterio le hizo una solicitud para que se le dé permanencia a maestros transitorios, que llevan hasta quince años laborando en el sistema.

En las próximas dos semanas, el DE tiene que entregar a los líderes la lista de escuelas que se está considerando para cierre. Estos hicieron un reclamo, además, para que se incluya representantes de las escuelas en ese proceso.

'Tenemos que reconocer que hay una disminución en la matrícula, pero no por eso son elegibles. Puede que haya escuelas con disminución en su matrícula, pero tienen proyectos escolares especiales, o una particularidad que por su distancia dejaría estudiantes sin escuela porque es más difícil conseguir transporte', indicó Díaz.

El año anterior, la agencia recibió $60 millones menos en fondos de Título I, debido a la reducción de su matrícula. Este año, los fondos disminuyeron en $80 millones. 'Tenemos que hacer mucho más con menos recursos', observó el Secretario, por lo que defendió las políticas de cierre de planteles y de reestructuración administrativa.

En la carta circular 25, se crea un comité administrativo para evaluar el cierre de escuelas con tres criterios de excepción: la localización (distancia y facilidades de transporte), la existencia de una iniciativa que evidencie aprovechamiento académico, y servicios de educación especial.

Carta Circular 25 Cierre de escuelas - NotiCel_12152

Al fondo a la izq; el secretario Rafael Román junto a líderes magisteriales. (Suministrada/DE)
Foto: