Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia ya no cree el 'cuento del lobo' sobre liquidez del BGF (documento)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no pareció guardarse nada por dentro para reaccionar a la carta que cursara la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para alertar la posibilidad de quedar sin liquidez en tres meses si no se aprueba un presupuesto ajustado a la realidad fiscal, así como la Reforma Contributiva, y un plan fiscal a cinco años para eliminar la práctica de tomar prestado para que el gobierno opere.

Bhatia criticó al BGF por ofrecer información fragmentada para aprobar impuestos a la carrera, siempre bajo la presión de otorgarle liquidez al Banco. 'En 2013 se aprobó una ‘crudita' para la liquidez del Banco, con unas condiciones de mercado favorables para vender la emisión a un interés entre 7 a 8 por ciento. El Banco decidió por su cuenta no hacer la emisión y usar el dinero para otra cosa. Esperaron un año para volver a al Legislatura con un segundo impuesto al petróleo y una ley igual a la primera. Además, recuerden que previamente aprobamos la ley 71 (conocida como la Ley de quiebra criolla) con la representación que nos hizo el Banco de que iba a mejorar el crédito del gobierno y no fue así', declaró el líder senatorial en su misiva a la Junta.

Pero no todo quedó en el BGF. Bhatia también criticó las proyecciones que ofrecen el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto para aprobar impuestos y presupuestos. 'Ya hemos legislado varios impuestos que no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto a la economía. Continuamente se nos presentan cifras de una brecha fiscal que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un presupuesto materialmente balanceado que solo requiere ciertas medidas legilsativas mínimas correctivas. La reciente amnistía y ventana de prepago de impuestos firmada en ley solo hace unas cuantas semanas es un ejemplo', afirmó.

'Como ustedes reconocen al hablar de un plan fiscal a cinco años, ha llegado el momento de discutir y adoptar un plan integral para Puerto Rico y dejar atrás la toma de decisiones de forma fragmentada y que distorsionan el cuadro completo por atenderse', planteó el líder senatorial.

Por otro lado, Bhatia destacó el desorden de peticiones del BGF sobre las acciones que deben tomarse de inmediato. 'De un lado nos exhortan a aprobar una ‘Reforma Contributiva' como el esfuerzo que finalmente lograría los ingresos para satisfacer los gastos recurrentes del Gobierno, pero a la misma vez nos solicitan un presupuesto que ajuste el gasto público a la realidad fiscal del país. Estimamos que el proceso que proponen es análogo a empezar la casa por el tejado. Este orden invertido se convierte aún más aparente cuando coetáneamente sin ni siquiera informarnos del tamaño de recorte en gastos que anticipan como necesarios para el próximo año fiscal nos solicitan públicamente un ajuste fiscal a cinco años. A la Asamblea Legislativa no le ha llegado el presupuesto del siguiente año fiscal. No se presentan los hechos necesarios para tomar decisiones informadas', ripostó. La Legislatura no ha recibido el presupuesto para el próximo año fiscal que debe estar aprobado al 30 de junio.

De igual modo, Bhatia reiteró la posición de varios legisladores de proponer una Reforma Contributiva paulatina.

Carta Bhatia a Junta BGF - NotiCel_12158

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (Archivo/NotiCel)
Foto: