Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desaparecido en Nepal: 'Si está allí, está ayudando a las personas'

Francis González, de 30 años, llegó a Nepal el martes, 14 de abril, como parte de un viaje de varios meses por la región asiática. Ese día envió su último correo electrónico, previo a ser reportado desaparecido por su familia, luego de que ocurriera el peor desastre de esa región en 80 años.

'Nos dijo que él estaba de camino a hacer senderismo en el Himalaya. No tenemos idea de si él estaba con un campamento o si alguna vez llegó', comentó una prima en la última publicación que hizo en iReport CNN.

La familia, quien ha querido permanecer en anonimato, ha registrado al desaparecido en los portales de la Cruz Roja, Family Links y la Embajada de Estados Unidos en Nepal. 'Sólo queremos saber si está vivo y bien. Estamos desesperados por recibir noticias', escribió la prima.

Los compañeros de Ciencia PR, organización con la cual colaboraba como voluntario desde hace cinco años, lo describieron como 'un científico talentoso' y un 'miembro valioso' de su organización. 'Es una persona bien comprometida con divulgar el conocimiento de la ciencia y ayudar a científicos jóvenes', comentó la directora ejecutiva, Giovanna Guerrero.

González llegó a la organización de paracaídas, por iniciativa propia, y rápido le fueron asignados distintos proyectos de colaboración, como organizar las tertulias científicas, organizar talleres y diseñar estrategias de comunicación para lograr que más personas tuvieran acceso a la ciencia.

Para los compañeros, ya era algo habitual recibir correos electrónicos de él, desde lugares distantes como Suramérica o Polinesia. Su trabajo como consultor de una compañía de regulación de ciencias y tecnología, en San Francisco, le daba la flexibilidad y libertad de conocer el mundo, uno de sus mayores placeres. 'Es un curioso, aventurero y una persona bien generosa', comentó Guerrero.

Cientos de personas de alrededor del mundo han sido reportadas desaparecidas por sus familiares en las redes sociales, luego del terremoto de 7.9 que se registró el sábado. Los helicópteros han comenzado a rescatar hasta 150 alpinistas atrapados en el Everest, mientras al menos 4,000 personas han muerto y más de 100,000 se quedaron sin hogar, informa The Guardian.

'Sabemos que si está allí, está ayudando a las personas porque eso es lo que lo mueve', agregó.

*Esta nota se publicó originalmente a las 7:34 a.m.*

Francis González (Suministrada)
Foto: