Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE recibe única propuesta para escrutinio electrónico

CEE recibe única propuesta para...

La Junta de Subastas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibió hoy viernes a la 1:30 de la tarde una sola propuesta para los servicios de escrutinio electrónico de las próximas elecciones generales el 8 de noviembre de 2016.

Normal.dotm

1

39

224

candungo

1

1

275

12.0

false

18 pt

18 pt

false

false

false

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Table Normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:12.0pt;

font-family:"Times New Roman";

mso-ascii-font-family:Cambria;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Cambria;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Durante el acto de apertura para entregar los requerimientos de propuesta para la evaluación y selección final de la empresa que proveerá los servicios, solo "Dominion Voting" entregó su propuesta a la presidenta de la Junta de Subastas de la CEE, Enid López Maldonado.

Cerrado hoy el proceso para recibir propuestas, queda de la Junta de Subastas evaluar a la empresa para otorgar o no el contrato. De no pasar la evaluación, se recurre al reglamento para determinar si corresponde abrir un nuevo proceso o cualquier otra disposición que se desprenda de este, aclaró López Maldonado.

Por otro lado, esta entrega estuvo acompañada del señalamiento del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, sobre la intromisión indebida del presidente de la Comisión de Gobierno, José "Conny" Varela, en el proceso de escrutinio electrónico.

En una carta a la presidenta de la CEE, Liza García, Varela le recuerda que debe de seguir una resolución legislativa que establece que el proceso de subasta debe ser lo más abierto posible con la participación del mayor número de licitadores. En la carta le dice que velará por el cumplimiento de la resolución.

Dávila Torres, notó que la carta levanta los mismos argumentos que hizo Indra, una compañía que cuestionó la licitación.

"Hay varias interrogantes que surgen ante esta carta del representante Varela, por ejemplo, ¿a qué responde? ¿De quién habla cuando dice que se debe rechazar todo tipo de exclusión? Habría que cuestionarse además qué pretende el legislador al enviar esta misiva," dijo. "Me parece que cruzó una línea que no le corresponde. Sí, la Asamblea Legislativa puede estar vigilante al proceso, como lo está el Partido Nuevo Progresista y todo Puerto Rico, pero de ahí a enviar un carta a la Presidenta de la Comisión con argumentos muy parecidos a los que esbozó la empresa Indra en su impugnación al pliego de subasta, es un acto de mal juicio y puede dar la impresión de que busca favorecer a alguien", sostuvo.

Durante el proceso que se inició hoy la Secretaria de la Junta procedió a abrir los sobres de las ofertas recibidas en presencia del Licitador. "Una vez abiertos y revisados cada una de las ofertas por los miembros de la Junta, el licitador tuvo la oportunidad de examinar y expresar cualquier señalamiento que fuera necesario", detalló López Maldonado.

Este proceso inicia formalmente la selección del proveedor de las máquinas de escrutinio electrónico que se utilizarán en elecciones generales. De ahora en adelante la Junta tiene que comenzar a evaluar dichos documentos de Requerimientos de propuestas para adjudicar la subasta que cumpla con el RFP que establece los términos económicos de compra, renta o financiamiento, así como las condiciones técnicas del del equipo. Después de todos los procesos realizados, el viernes 1 de julio de 2015, deberá haberse firmado el contrato con la empresa seleccionada.

Entretanto, Dávila Torres sugirió que en lo que se debe enfocar el legislador es en buscar los fondos que faltan y dejar que sean los funcionarios de la CEE los que corran el proceso sin influencias indebidas.

El funcionario indicó además que Varela debe contestar estos planteamientos, "el legislador debe responder al pueblo qué busca con esta carta y si tiene intereses particulares, sobre todo cuando levanta suspicacia las denuncias del senador Ángel Rosa sobre visitas de cabilderos identificados con el PPD al representante Varela".

El Comisionado Electoral del PNP recordó que fue el representante Varela quien impulsó la Resolución que dejó la puerta abierta para que compañías sin la experiencia ni las certificaciones correspondientes pudieran entrar a licitar para el escrutinio electrónico.

"Nosotros, en el PNP, nos mantenemos vigilantes en cada suceso del escrutinio y reiteramos la importancia de que se trate de un proceso transparente. El PNP siempre ha dado la lucha por el escrutinio electrónico, porque reconocemos que es inaceptable que en pleno siglo 21 en Puerto Rico se estén contando palitos", dijo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: