Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tarifa del agua podría aumentar en 2016 o antes (documento)

Para el 31 de julio de 2016, o antes, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría aumentar las tarifas de agua porque se vencen ciertos prestamos que no podrán ser cubiertos con los ingresos actuales.

La información salió a relucir en el informe trimestral financiero del Estado Libre Asociado emitido la semana pasada, a la vez que el área metropolitana se prepara para el inicio de un racionamiento de agua tan pronto como esta misma semana debido a una reducción en los embalses que suplen la zona tras la racha de calor de abril y mayo. La nueva fecha es 'significativamente más temprano' de lo esperado.

La AAA está preparando una emisión de bonos para pagar los préstamos y otros gastos necesarios pero todo eso dependerá de las condiciones del mercado. También se están evaluando otras alternativas para allegar liquidez a la corporación pública.

Por qué podría haber un aumento en el consumo de agua? El 3 de marzo, la AAA hizo una enmienda a un acuerdo de crédito que originalmente se había hecho en octubre con Oriental Bank y el Banco Popular de Puerto Rico en donde los bancos acordaron extender la fecha de vencimiento de unos $200 millones en préstamos hasta el 29 de mayo.

La AAA pagó a los bancos $40 millones e hizo dos pagos de $5 millones cada uno el 1ro de abril y el 1ro de mayo. Estos préstamos tienen el mismo rango que los bonos garantizados con los ingresos de la corporación.

En ausencia de que los bancos acuerden extensiones de pagos adicionales, el síndico tiene que sacar de los ingresos brutos de la AAA el dinero necesario para pagar el principal de estos préstamos el 29 de mayo. 'Debido a que los ingresos de AAA durante ese período, serían insuficientes para satisfacer la cantidad de los préstamos, el síndico en la fecha de vencimiento sacará dinero de varias cuentas de la AAA que constituyen el colateral bajo el Acuerdo de Fideicomiso (Master Trust Agreement) incluyendo el Fondo de Estabilización de Tarifas', dice el informe.

El tener que separar el pago del préstamo de los ingresos brutos de la AAA y de cuentas del Acuerdo de Fideicomiso, afectará la liquidez de la AAA y su capacidad para ofrecer servicios, dice el informe.

'El uso de todo o una parte del Fondo de Estabilización de Tarifas para pagar el principal de los préstamos requerirá que la AAA aumente su tarifa en o antes del 31 de julio para cumplir las cláusulas bajo el Acuerdo de Fideicomiso', añade.

*Modificada para especificar año en que ocurriría el aumento.

Vea también:

Informe del BGF confirma déficit y posible impago de la deuda (documento)

Informe trimestral del BGF - NotiCel_12442

Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la AAA. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: