Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El IVA merodea la Fortaleza otra vez

Los líderes de las cámaras legislativas no soltaron prenda el lunes sobre los planes alternos de recaudo y recortes para el presupuesto del próximo año fiscal porque esperan discutirlas con los legisladores en la tarde.

Tampoco La Fortaleza ha divulgado cuál es el plan fiscal pero una de las alternativas que se rumora es regresar al arbitrio general en los puertos, el cual el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo que sería de doble dígito o mayor de 10% en vez del 6.6% que había antes del 2006.De igual modo, fuentes dicen que el Gobernador propone un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 13.25% pero es especulativo. Tambiénse menciona un aumento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, un IVA de 11 o 12%, o subir el cobro en muelles a este último por ciento del IVA manteniendo el IVU de 7%.

Antes de entrar a la reunión, el presidente de Senado, Eduardo Bhatia, había dicho que entendía que no había tiempo suficiente para implantar un arbitrio general aunque apoyaba la idea.

Aunque los legisladores fueron parcos, se supo que surgieron unas alternativas de recaudos que contienen elementos de la fallida Reforma Contributiva.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que las propuestas atienden preocupaciones levantadas por los legisladores que votaron en contra de la Reforma Contributiva y que preserva muchas de las bondades del propuesto cambio al sistema contributivo del país.

Los seis legisladores de Mayoría que votaron en contra de la Reforma Contributiva alegaron una preocupación del impacto de la misma sobre la ya afectada economía y la clase trabajadora.

Bhatia dijo que esta propuesta 'atiende elementos que fueron elementos que habían que brincar; elementos que evitaron se aprobara la primera vez…Se conservan ideas iniciales…Estamos mucho más cerca de algo…pero es un concepto nuevo que vamos a discutir'.

Perelló sostuvo que 'es una medida que preserva bondades en beneficio de clase trabajadora'.

A preguntas de la prensa, Bhatia dijo que hay un elemento de recortes, que entiende que será de $500 millones. No obstante, luego dijo que no se discutieron recortes en la reunión con el Gobernador sino medidas de recaudos.

A las tres de la tarde comenzará la reunión con los legisladores para presentarles las medidas de presupuesto. El representante Carlos Vargas, quien fue sancionado por haber votado en contra de la Reforma Contributiva junto a otros cinco legisladores, no asistirá a la misma.

'No, porque tenía unos compromisos previos', dijo el legislador en entrevista radial.

Vea también:

Gobernador a poner sobre la mesa sus verdaderas cartas

*Parte de la información fue publicada a las 11:00 a.m.

El presindete de la Cámara, Jaime Perelló. (Archivo/NotiCel)
Foto: