Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Organizaciones se levantan en una sola voz ante recortes fiscales (documento)

Un movimiento creado por más de 30 organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en Puerto Rico, denominado como 'Una sola voz', publicó el lunes una carta abierta en la que señalan que 'las acciones propuestas para atender la crisis fiscal del país son contradictorias a este discurso, pues tendrán un impacto negativo directo en el bienestar social'.

A continuación, transcribimos la carta de 'Una sola voz':

'La protección de los derechos humanos y la garantía de acceso a servicios fundamentales para todas las personas son responsabilidades que por años hemos compartido las

organizaciones sin fines de lucro y el Gobierno de Puerto Rico.

El mensaje del Gobierno ante el momento histórico que vivimos es proteger los servicios primarios de salud, educación y seguridad de los residentes de Puerto Rico. Sin embargo, las acciones propuestas para atender la crisis fiscal del país son contradictorias a este discurso, pues tendrán un impacto negativo directo en el bienestar social.

Junto a la administración pública, existimos más de 11,000 entidades sin fines de lucro que conformamos el soporte principal de la estructura social de nuestro país. El propuesto recorte del 98% de los fondos a las entidades sin fines de lucro, será un golpe mortal para nuestra sociedad. Digámoslo claro: menos del 1% del presupuesto del fondo general del Gobierno se destina a nuestras organizaciones. Cómo es posible 'cuadrar' el presupuesto del País eliminando esta partida? En todo caso, recortes tan drásticos abrirán más la brecha de la desigualdad social y dejarán sin servicios esenciales a quienes más los necesitan.

Día tras día, las necesidades básicas de salud, educación, seguridad alimentaria y de vivienda, entre otras tantas, de más de

800,000 puertorriqueños, son atendidas diligentemente por organizaciones sin fines de lucro. Además, agrupamos a más de 200,000 profesionales de diversas disciplinas, que aportan a la economía del país y trabajan a diario e incansablemente para asegurar la calidad de vida de miles de personas y familias.

Hemos escuchado al Gobierno decir que debemos 'hacer más con menos'. Con presupuestos anuales que cada vez son más limitados, hemos logrado que miles de niños, niñas y jóvenes completen sus estudios, que personas con necesidades especiales tengan acceso a tratamientos especializados sin costo alguno, que mujeres que han sido víctimas de maltrato se sostengan de una mano amiga, que alguno de nuestros viejos tengan un techo después de una tragedia, que el honor pinte el uniforme de nuestros atletas, que las artes y nuestra cultura, memoria histórica y la identidad de nuestro país vibre aquí y se destaque en el exterior.

Los recortes proyectados a las organizaciones sin fines de lucro no solo impactarán la población que atendemos directamente, sino que significan un retroceso en la evolución, el desarrollo y el fortalecimiento del Puerto Rico que todos queremos.

Aspiramos a un País donde todos y todas las personas logren un desarrollo pleno. Aspiramos a un Puerto Rico próspero sin desigualdad. Aspiramos a que cada persona viva dignamente y pueda disfrutar de un País donde se goce de una extraordinaria calidad de vida, sin pensar en que las oportunidades están fuera, sino aquí'.

Carta Una sola voz_12591

(Facebook)
Foto: