Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quiénes se salvan de los recortes en el próximo presupuesto

La Universidad de Puerto Rico (UPR), la Policía, el Departamento de Agricultura y la Administración de Seguros de Salud (ASES) no enfrentarán recortes a sus presupuestos a base de la propuesta del Gobierno para el presupuesto del próximo año fiscal.

Así lo informó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, en una conferencia de prensa en la que adelantó que el presupuesto contempla la reducción de 600 millones de dólares en los gastos del Gobierno, por lo que todas las demás agencias recibirán recortes en sus presupuestos operacionales, sobre todo en las áreas de contrataciones y servicios comprados.

Según Suárez, ya se le pidió a los jefes de agencia durante la reunión del Gabinete que el momento hace un llamado a la creatividad para 'mantener la eficiencia de servicios públicos' ante el panorama de estrechez económica.

A continuación, presentamos las agencias y proyectos gubernamentales que sí recibirían recortes de acuerdo a la propuesta de presupuesto elaborada por el Gobierno:

- Se eliminaría la aportación que el Fondo General otorga a los partidos políticos para gastos operacionales durante el año electoral, que se estima en 600 mil dólares por partido.

- Habrá recortes sustanciales en las asignaciones legislativas.

- Reducirán contratos y servicios comprados, los cuales suman 131 millones.

- Se consolidarían alrededor de 95 escuelas del Departamento de Educación.

- Se recortaría el presupuesto de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, por lo que se reorganizarían las rutas. Ya se estudian mecanismos para suplir las mismas.

- Todas las agencias con las excepciones mencionadas, recibirían recortes en sus presupuestos, sobre todo en las áreas de contrataciones y servicios comprados.

- Se contempla la consolidación de sobre 20 agencias.

El Secretario también explicó que, luego de haber previsto un incremento en las aportaciones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ahora se vislumbra una reducción en las aportaciones previstas.

A su vez, las organizaciones sin fines de lucro también recibirán recortes a sus presupuestos, pero Suárez informó que sería un recorte menor al anunciado hace dos semanas, permitiéndoles operar. Por su parte, la Administración de Seguros de Salud (ASES) no recibirá recortes, pero aún carecen de una solución concreta para atender la deficiencia acumulada.

El plan también contempla como una posibilidad la transición hacia el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que podría entrar en vigor en nueve meses, sin embargo, descarta en su lenguaje la consideración del arbitrio general en los muelles que proponen algunos representantes como alternativa al IVA, a pesar de que Suárez afirmó que se seguirá evaluando como otra opción de ingreso.

Mientras, el Departamento de Hacienda ha recibido propuestas ante la necesidad de renovar su tecnología para prepararse ante cualquier cambio en el sistema contributivo del país.

Los detalles sobre los recortes los ofrecerá mañana miércoles el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis F. Cruz Batista, y a su vez, se le presentarán a la Legislatura.

A pesar de que Suárez fue enfático en que se descarta el despido de empleados públicos, ante preguntas sobre una posible reducción de las jornadas laborales, advirtió que el flujo de efectivo dictará en su momento la puesta en marcha del plan presupuestario.

Víctor Suárez (Archivo/NotiCel)
Foto: