Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Detalles del IVU agrandado revelan la resurrección del IVA

El cacareado impuesto reducido de 4% que se comenzará a cobrar por los servicios en septiembre, una vez la medida del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) agrandado entre en vigor, aumentará a 10.5% en abril del 2016.

El proyecto establece que el 4 porciento de impuesto a los servicios es de forma temporera.

'Se impondrá, cobrará, y pagará un impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados llevados a cabo después del 30 de septiembre de 2015, pero antes del 1 de abril de 2016. La tasa aplicable a este impuesto será de 4 por ciento,' dice la medida. Ese impuesto sube a 10.5% para la fecha en la cual el impuesto de Valor Anadido (IVA) entraría en vigor para todos los bienes y servicios.

La medida radicada por el gobernador, la cual aumenta el Ivu a un 11.5%, que incluye un 1% para los municipios, contiene muchas de las disposiciones del proyecto original de Reforma Contributiva que fue rechazado por la Cámara hace dos semanas.

La medida impone una tasa cero a las exportaciones o prestación de servicios para exportaciones, lo cual permitiría a los comercios obtener un crédito por el IVA pagado contrario a lo que sucede cuando un producto está exento del pago del impuesto ya que en ese caso no se puede reclamar crédito. La medida también impide a los municipios imponer tributos a los artículos que estarían exentos al impuesto al consumo.

Como ya se había anticipado, la medida no contiene alivios contributivos para individuos ni pagos por regresividad. La legislación también limitará créditos a corporaciones y a individuos.

De otra parte, una vez entren en vigor las transacciones exentas del IVA, se eximirán la prestación de los servicios financieros, medicamentos, los alimentos no procesados, la venta de artículos y equipos para suplir deficiencias físicas; los servicios de salud, las ventas de bienes y servicios entre el gobierno y los estados; la venta de gasolina, el arrendamiento, la venta de bienes adquiridos con la tarjeta del PAN o WIC, el arrendamiento y la venta de propiedad inmueble; las ventas que hacen las iglesias, las ventas de agricultura, los libros de texto y el equipo médico.

La medida crea varios fondos especiales para gastos del Festival Casals, Inc., de la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, del Programa de Cuerdas de Niños, y de la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además, crea un Fondo para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico que provendrá de unos $270,000 del IVA.

El Secretario de Hacienda también asignará mensualmente la cantidad de $270,000 al Fondo para el Mejoramiento del Distrito para la Autoridad del Centro de Convenciones.

(Archivo/NotiCel)
Foto: