Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Dra. Ortiz, más allá de las redes sociales

La doctora Gloria Ortiz tenía 34 años, lo que constituye más de ocho millones de minutos, pero las expresiones que hizo durante un solo minuto fueron motivo suficiente para juzgarla como una 'persona desalmada', una de las consecuencias más lamentables de la era digital, en que las personas forman su criterio por lo que consumen a traves de los medios de comunicación social, aunque la información carezca del contexto o la complejidad que realmente le caracteriza.

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) culminó el miércoles la autopsia del cuerpo de Ortiz, quien murió el lunes luego de ser hallada inconsciente por su madre. Aunque los resultados aún no han sido revelados a la Fiscalía, la información preliminar que recibió la Policía de parte del médico que certificó su muerte en el Hospital HIMA-San Pablo, es que murió por un fallo renal y respiratorio tras un alegado intento suicida. Independientemente de la causa de su muerte, la noticia hizo que trascendiera que la mujer tuvo repercusiones emocionales por elciberacosodel que fue víctima tras la publicación de unvideoque grabó un paciente en un momento de desesperación y enojo de la doctora.

'Es un ejemplo desafortunado de cómo la presión social, amplificada por las redes sociales, genera unos cambios en las emociones, pensamientos y comportamiento de las personas', analizó el doctor Julio Santana, presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, dado a que se trata de una 'lesión a la imagen' de esa persona, que afecta cualquier nivel donde se relacione.

'Me están presentando como un monstruo y yo me llego a ver como una persona desalmada porque así me presentan... En el mejor de los casos , con el apoyo de sus familiares y amistades, la persona puede ajustarse a las circunstancias', explicó el doctor, aunque las consecuencias pueden ir desde el aislamiento, la depresión, ansiedad, pérdida de apetito y de sueño, hasta el suicidio.

En otras circunstancias de acoso, los psicólogos sugieren a las personas mudarse o cambiar de lugar de trabajo, pero en el caso del ciberacoso se torna un poco más complejo, dado a que las redes sociales permiten revivir constantemente los episodios lacerantes. Algunos de los tratamientos, que trabajan los psicólogos en estos casos van desde el manejo de la culpa, rescatar las fortalezas de la persona, dar terapia cognitiva, así como técnicas de relajación, indicó Santana.

Cuando salió publicado el video varias personas, incluso figuras políticas, condenaron la actitud de Ortiz públicamente; tras la noticia de su fallecimiento, miembros de la facultad médica y amistades resaltaron la labor ética, sensible y humana que hizo en otras instancias de su vida, que no fueron documentadas, ni publicadas.

El doctor JesúsAlvelodestacó que Ortiz compartió con el grupo Alianza de Médicos al Rescate (A.M.A.R.) en una misión médica a Nicaragua en noviembre de 2011. En la foto, ella se encuentra junto a Alvelo y a una paciente de cáncer en el Albergue Hogar de Niños de las Hermanas AMICO en la ciudad de Managua. 'Trabajó con mucha alegría, entusiasmo y amor hacia todos los pacientes que trató en esos días', comentó.

De hecho, la periodista de NotiCel,Ely Acevedo, estuvo presente en ese grupo y escribió una nota al respecto.

Vea también:Misión de salud y amor en Nicaragua (galería)

El doctor Agustín Vidal, director de la Sala de Emergencias del HospitalWilmaVázquez, comentó a este diario que se trataba de una gran pérdida de quien laboró con ellos durante tres años. 'No se suscitaron problemas y ella laboró bajo los más altos estándares de la facultad médico', aseguró.

La doctora compartió con la Alianza de Médicos al Rescate (AMAR) en una misión médica a Nicaragua. (Suministrada)
Foto: