Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresarios, religiosos y sindicatos exigen al Senado transparencia con el IVU (documento)

Varias organizaciones que agrupan comerciantes, líderes religiosos y sindicatos emitieron una carta abierta el domingo al Gobernador, los presidentes de ambas Cámaras legislativas, líderes políticos y al Pueblo de Puerto Rico en repudio a la aprobación del Impuesto de Ventas y Uso a un 11.5 por ciento.

La carta abierta destaca que el trámite se ha realizado sin transparencia y sin explicarle a lal ciudadanía sus repercusiones.

'Nuevamente, tal acción se hizo sin ninguna discusión abierta al País. Se aprobó sin explicar públicamente su impacto económico para las familias puertorriqueñas, los números estimados de recaudos, el análisis de los recortes propuestos y sin comprobar que, en efecto, esta es la salida correcta a la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno', lee en parte la comunicación.

El grupo destacó que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, está a tiempo en su cuerpo legislativo el error cometido por la Cámara de Representantes al considerar la medida a toda prisa y sin transparencia en el proceso.

'La medida aprobada en la Cámara de Representantes produce incertidumbre, pues crea un comité para seguir evaluando propuestas', señala la declaración. 'Acaso no era mejor posponer una semana y tener todos los resultados de manera transparente a la ciudadanía? Crea incertidumbre también por la polarización y mayor empobrecimiento de la población. A último momento, la mayoría legislativa decidió añadirle un 11.5% de IVU a una amplia variedad de alimentos, que ya son gravados por el impuesto a la propiedad mueble, haciendo más limitada las opciones y capacidad adquisitiva de alimentos a este sector'.

El documento está suscrito por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA), el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan, el monseñor Rubén González Medina, Obispo de la Diócesis de Caguas, Empresarios por Puerto Rico, el Reverendo Heriberto Martínez, Secretario General de la Sociedad Bíblica en Puerto Rico, el Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores.

Adjunto el texto integro del documento.

Carta abierta de las organizaciones._12655

(Archivo/NotiCel)
Foto: