Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Autoridades buscan evitar que abonados de la AEE ataquen a empleados

El Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Electrica (AEE) anunciaron el miercoles un plan para evitar incidentes violentos contra empleados de la corporación pública.

'Los recientes incidentes violentos contra empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica mientras realizan labores de suspensión de servicios o atienden clientes en sus oficinas comerciales deben ser repudiados por todos. Nosotros en el Departamento de Justicia buscamos salvaguardar la seguridad de todas esas personas que solo buscan desempeñar su trabajo y no merecen ser agredidos o maltratados al cumplir con su responsabilidad', sentenció el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda en comunicado de prensa.

Miranda participó en una reunión con el superintendente de la Policía, José Caldero; el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores; el jefe de los Fiscales, José Capó, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo; y el encargado de Salud Ocupacional del sindicato, Ricardo Santos.

El superintendente de la Policía se comprometió a asignar agentes de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para que se encarguen de las investigaciones y acompañen a los fiscales en el proceso de radicación de casos. 'Vamos a estar trabajando en equipo para brindar protección a los empleados de la Autoridad', destacó.

De otra parte, José Capó, impartirá instrucciones a los 13 fiscales de distrito para que establezcan un plan de acción contra las agresiones a funcionarios. Capó también asignará un fiscal para que asista con el perjudicado al proceso de radicación del caso en etapa de Regla 6, donde se determina si existe o no causa para arresto contra una persona tras cometer un delito.

Durante los pasados meses, se han suscitado incidentes donde unos 15 trabajadores de la agencia han sido insultados, amenazados, restringidos de su libertad y hasta agredidos por clientes en desacuerdo con la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Un abonado de la AEE identificado como Adrián Abadía Laurens enfrentará juicio por supuestamente violar el Artículo 246 del Código Penal por obstruir la autoridad. Según se desprende las autoridades, el pasado 5 de mayo Abadía se apropió de las llaves del vehículo oficial de los empleados mientras éstos llevaban a cabo las acciones de suspensión del servicio.

El juicio está pautado para el 24 de junio en el Tribunal de San Juan.

Anteriormente, un empleado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente luego que el abonado Juan de Dios Rodríguez Vega supuestamente lo increpara e hiriera con un arma blanca en el abdomen en la oficina comercial de Santa Isabel el pasado mes de diciembre.

De otro lado, el director ejecutivo de la AEE sentenció que desde el primer momento han sido enfáticos en condenar los incidentes de agresiones contra empleados de la agencia y habían adelantado que estarían tomando medidas para proteger al personal en el desempeño de sus funciones diarias.

'Nuestro compromiso lo vemos hecho realidad con esta reunión entre el Secretario del Departamento de Justicia, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico y el presidente de uno de los gremios sindicales para atender adecuadamente estas situaciones', manifestó Alicea Flores.

'Nosotros estamos esperanzados que con este esfuerzo conjunto se lleve un mensaje a la ciudadanía de forma tal que se detengan las agresiones contra los compañeros y se respete y valore el trabajo de todos los hombres y mujeres que día a día le damos el servicio de energía eléctrica', puntualizó por su parte, Figueroa Jaramillo.

(Suministrada)
Foto: