Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican querella contra vicepresidente del Senado

El abogado Hiram Torres Montalvo radicará la tarde del jueves una querella contra el vicepresidente del Senado, Jose Luis Dalmau, acusándolo de tener conflictos de intereses al tratar de detener el proyecto de La Fortaleza que busca fiscalizar la videolotería.

Torres Montalvo alegó que Dalmau está tratando de detener el proyecto porque su padre tiene negocios de máquinas electrónicas.

Según reza el código de Ética del Senado, 'constituye conflicto de intereses en una situación en la cual el interés personal o económico del senador o senadora, funcionario, jefe de dependencia o empleado esté en pugna con el interés público'.

'Lo que quiero es que se investigue', dijo el abogado del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El portavoz de prensa de Dalmau, Ángel Raúl Matos, aseguró que el padre del Senador no tiene negocios de máquinas de entretenimiento pero no supo decir si en el pasado las tuvo.Dijo que Torres Montalvo no es de confiar 'porque es un politiquero'.

NotiCel supo que el progenitor de Dalmau es miembro de la Junta Gallística de Puerto Rico pero no devenga salario.

El proyecto de la videolotería propone un esquema en el que el gobierno le otorgaría un contrato a una compañía para que fiscalice cierta cantidad de máquinas, las cuales le darían fondos al gobierno. Eso provocaría que se eliminen la gran cantidad de máquinas de entretenimientos en establecimientos y colmados, algo que afectaría a la familia del Senador, según Torres Montalvo. El proyecto fue aprobado por la Cámara.

Torres Montalvo dice que sí tiene evidencia de que el padre de Dalmau posee máquinas de entretenimiento y que el Senador debe de inhibirse de intervenir en el proyecto.

A preguntas de NotiCel, Torres Montalvo dijo que no tiene evidencia de que Dalmau haya cabildeado en contra del proyecto.

Según informes prensa,Dalmau indagó sobre el proyecto y radicó una resolución para rechazar el reglamento del Departamento de Hacienda que busca reglamentar las máquinas.

Torres Montalvo, a preguntas de NotiCel, dijo que no tiene ningún lazo con la industria de las máquinas de videojuegos y que radicó la querella forma parte de su labor de fiscalización.

Sin embargo, no indicó si tiene conocimiento propio y personal de los hechos como requieren la Comisión de Etica para mover querellas. Sí dijo que acompañaba el documento con la información que ya tenía.

Esta nota fue publicada a la 1:32 p.m. y actualizada a las 3:32 p.m.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau. (Archivo/NotiCel)
Foto: