Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una Cuba 'libre' afectaría los rones de Puerto Rico

La reapertura de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos podría tener un impacto negativo a largo plazo en las ventas de ron hecho en Puerto Rico, que le dejan al gobierno cientos de millones de dólares anuales en reembolso del arbitrio federal al ron.

'Cuba es un fuerte exportador de rones y eso planta un reto para (Ron) Bacardí', destacó el economista Gerardo González Núñez, quien es de origen cubano.

Bajo la ley federal, casi todo el dinero generado por la venta del ron va a parar a las finanzas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, que a su vez comparten una porción de esos ingresos con los productores como incentivo para operar en sus jurisdicciones. Según los números del Departamento de Hacienda, los reembolsos del impuesto al ron en Puerto Rico fueron $401 millones en el 2012, $333 millones en el 2013 y $324 millones en el 2014. Esa merma ocurre en momentos en que más recursos necesita el gobierno local, que sufre una grave crisis fiscal exacerbada por la degradación a chatarra del crédito de la isla. Actualmente, el país se queda con un 54% de dinero de arbitrio y usa hasta un 46% del dinero para incentivos a los productores de ron locales. Aproximadamente un 2% del dinero local se usa para promover los rones locales.

En Puerto Rico hay varios productores de ron, cifra que ha ido en aumento, y que incluyen Destilería Serallés, Trigo Corporation, Edmundo B. Fernández, Inc., Club Caribe Destillers, Destileria Cruz y la Destileria Coquí. No obstante, Puerto Rico utiliza aproximadamente 94% de ese dinero del reembolso para fomentar el desarrollo económico de la Isla. A modo de ejemplo, en el Año Fiscal 2009, esto incluyó $17.59 millones para la conservación de tierras y la protección ambiental, $5 millones para el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología y el balance de $395.7 millones fue trasladado al Fondo General para financiar los gastos corrientes y las mejoras de capital del Gobierno de Puerto Rico

Debido al dinero del arbitrio que se invierte en promover sus rones, Puerto Rico ha logrado posicionarse como el principal exportador de ron en los Estados Unidos, exportando más del 70% del ron que se consume en la jurisdicción norteamericana. Pero eso podría cambiar en un futuro con la reapertura del mercado cubano.

La semana pasada, Pernod Ricard, que produce Havana Club en conjunto con el gobierno cubano, anunció que comenzará a exportar su ron manufacturado en Cuba a los Estados Unidos en asociación con unos inversionistas americanos tan pronto como le sea permitido.

Bacardí también vende un ron hecho en Puerto Rico bajo el nombre Havana Club luego de prevalecer en una disputa legal contra Pernod Ricard en los Estados Unidos por los derechos al nombre hace varios años.

Mientras que en el resto del mundo, el ron Havana Club que se vende es el manufacturado en Cuba por Pernod Ricard porque posee los derechos al nombre globalmente, el Havana Club que se vende en los Estados Unidos es el que está hecho por Bacardí en Puerto Rico.

Pernod Ricard, sin embargo, registró su ron en los Estados Unidos bajo el nombre de Havanista y sólo espera porque se levante el embargo económico contra Cuba para poder entrar al mercado americano continental. La compañía francesa apuesta a la reputación de calidad que tienen los rones cubanos para poder acaparar ventas.

'Si el embargo se levanta, podríamos tener acceso a un mercado enorme con potencial de crecimiento', dijo Jerome Cottin Bizone, principal oficial ejecutivo de Havana Club al periódico The Independent. En esa nota, se insinúa que Bacardí incluso podría relocalizarse en Cuba.

Bacardí, que también es dueña de Grey Goose, Bombay Sapphire, Martini Rossi, y Dewar's, se producía originalmente en Cuba pero la familia fue obligada a exiliarse luego de la revolución cubana.

'Ciertamente desde el momento en que Cuba pueda insertarse en el mercado de los Estados Unidos, eso afectará a Bacardí. Aunque no pueda vender su Havana Club (el de Cuba), sí puede vender otros rones como el Ron Santiago', explicó González Núñez. Destacó que ya el gobierno del Presidente Barack Obama permite a los turistas americanos que viajan a Cuba comprar hasta $100 dólares en ron o tabaco, lo cual ya está dando a conocer en algo el producto cubano.

González Núñez, sin embargo, opinó que cualquier cambio no ocurrirá de la noche a la mañana y destacó que Bacardí ha sido exitoso al competir contra otras marcas de rones.

La posible competencia que presenta para Puerto Rico la venta de rones cubanos podría reducir el reembolso que el gobierno local recibe por el arbitrio federal al ron. El dinero del reembolso ha ido mermando en los pasados años en gran medida por la salida de la compañía inglesa Diageo, que decidió mudar su producción del conocido ron Captain Morgan de la Destilería Serrallés, productores de ron Don Q, a las Islas Vírgenes a cambio de una enorme porción del arbitrio federal estimado en $2,700 millones por los próximos 30 años.

Puerto Rico, en respuesta a la salida de Diageo, aumentó la cantidad del dinero del reembolso para promover los rones locales. Con el fin de seguir fomentando la industria del ron, el gobierno en el 2014 impulsó un proyecto para promover el desarrollo de un complejo agroindustrial de caña de azúcar en el país con el fin de producir alrededor de 800,000 toneladas de caña de azúcar con una producción estimada de 20.5 millones de melaza que surtirán la materia prima necesaria para hacer ron..

Destilería Bacardí. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: