Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donahue se sigue guardando las cartas del plan para reestructurar la AEE

Sin soltar prenda en ningún momento sobre los datos económicos concretos del plan de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la principal oficial ejecutiva a cargo del mismo, Lisa Donahue, insistió en un operador independiente para la corporación pública a la vez que negó que cerraría las puertas a la financiación de proyectos de generación de energía por acuerdos, como aseguró un bonista a NotiCel.

Aunque Donahue aseguró que todavía no ha recibido 'feedback' de los tenedores de bonos sobre su propuesta presentada en Nueva York este lunes, pese a que trascendió que algunos encontraron partes del plan inaceptables, un bonista aseguró que la ejecutiva propuso toda una generación nueva de energía financiada con el flujo de caja en vez de con 'power-purchase agreements' como los que existen con AES y Ecoeléctrica.

'El plan no va en la dirección de sacar a la AEE de lo que hace ineficientemente, que es la generación, sino que por el contrario, inserta a la AEE más en eso, en contra del amplio consenso de que la Autoridad debe dejarle la generación a quienes lo hacen con alta eficiencia, y concentrarse en la transmisión, distribución y cobro de energía', sostuvo la fuente cercana a las negociaciones. De igual modo, aseguró que la corporación podría dejar que los acuerdos con las dos compañías venzan y no renovarlos para usar esos ahorros para mejoras.

Sin embargo, Donahue negó ese comentario y se reafirmó en que desea aumentar los 'power purchase agreements' al destacar que tanto AES como Ecoeléctrica son socios maravillosos. AES Corporation, opera desde 2002 y posee un contrato de 25 años, mientras Ecoeléctrica opera desde el 2000 con un contrato de 22 años.

En cuanto al tiempo que tomaría pagar la deuda de $9,000 millones de la AEE, Donahue se negó a comentar un estimado para insistir en un operador independiente, a lo que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, comentó en entrevista radial que aunque apoya la despolitización de la agencia no quiere decir que hay que privatizar tal y como propone la oficial.

Figueroa Jaramillo sugirió escoger los gerenciales de la AEE sin tomar en cuenta consideraciones políticas, y recordó que anteriores esfuerzos de privatización como se hizo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados han fracasado. El líder sindical apuntó que en la Legislatura hay una medida que transforma la Junta de la AEE para incluir representantes de todos los sectores como la academia, los comercios y los consumidores.

'Estoy dispuesta negociar con las uniones y escuchar sus propuestas', respondió Donahue a los comentarios.

Por otro lado, aunque la encargada de reestructurar la AEE no dice exactamente cuál sería el ajuste en la tarifa eléctrica para los abonados, una fuente aseguró que los bonistas están trabajando bajo la premisa de que podría ser de 29 centavos el kilovatio hora. Actualmente, es de menos de 26 centavos debido a la reducción en el precio del petróleo.

'Las altísimas tarifas que ella propone son una táctica de miedo para llamar la atención… Son el producto de no atender múltiples áreas para las cuales se le contrató', dijo la fuente.

Donahue detalló que aunque se usan como base los 29 centavos para pagar costos, seis centavos serían compartidos por todos los abonados por igual, y con los ahorros propuestos espera bajar la tarifa. 'No hemos terminado nuestro análisis de la tarifa', sostuvo.

Mientras, el bonista aseguró que el plan pretende pagar el balance total adeudado a los bancos el 1 de julio a pesar de que otras fuentes dicen que pedirá un aplazamiento en el pago. Donahue, sin embargo, no quiso comentar sobre si la AEE hará el pago o pedirá una extensión del acuerdo de indulgencia.

Entretanto, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que la AEE tiene que volver a ser un motor de desarrollo económico, creadora de empleos, y servir a cada familia y empresa puertorriqueña. Además, destacó que la transformación de la corporación debe descansar en la premisa de que el consumidor puertorriqueño va primero, dejar la política fuera, asegurarse que los trabajadores estén protegidos,y dar un servicio eficiente a cada familia y empresa puertorriqueña.

Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi, se reafirmó en que no debe haber aumento en la tarifa y criticó que Donahue reafirmara en su plan de recuperación de la AEE cosas que un funcionario de quinta jerarquía pudo haber dicho.

La AEE tuvo que contratar un oficial de restructuración por imposición del mismo acuerdo de indulgencia con los bonistas. Donahue defendió que ella no solo elabora el plan, sino que el reto es negociar y ejecutarlo.

Lisa Donahue (Archivo/NotiCel)
Foto: