Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba medida para fiscalizar incentivos contributivos

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, anunció el miercoles junto con el líder cameral, Jaime Perelló Borrás, la aprobación del Proyecto 2504 para revisar y actualizar los requisitos y condiciones impuestas para la concesión de toda clase de creditos, exenciones, deducciones o beneficios, de naturaleza contributiva, en sobre 30 leyes.

'Esta Ley es el resultado del excelente e intenso trabajo realizado por la Cámara de Representantes y nuestro Presidente, en colaboración con la Universidad de Puerto Rico, a la que se le encomendó en abril de 2014 la tarea de realizar un estudio de evaluación de los beneficios y costos de los créditos e incentivos contributivos otorgados a empresas', expresó Hernández Montañez en un comunicado de prensa.

La medida establece la 'Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos Contributivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico', con el propósito de recopilar, en un único sistema, diversos tipos de información para una adecuada estrategia y fiscalización de las herramientas e iniciativas gubernamentales en materia de incentivos contributivos.

El Portal, que estará adscrito al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, será el instrumento exclusivo que utilizarán las Agencias Receptoras-Otorgantes encargadas de emitir algún tipo de incentivo contributivo, a cualquier persona natural o jurídica. Asimismo, el mecanismo permitirá la comunicación efectiva entre las distintas agencias, a fin de procesar, fiscalizar, validar y conceder los incentivos o beneficios contributivos que promuevan el desarrollo económico de Puerto Rico.

El Proyecto 2504 atiende las preocupaciones plasmadas en el estudio sobre los procesos de concesión de incentivos, liderado por el doctor Ramón Cao García, y había sido planteado como parte de la colgada Reforma Contributiva. Como parte de los hallazgos, se encontró que la política sobre incentivos representa un serio costo fiscal para el Gobierno. También, que los créditos contributivos no reclamados implican una erosión a los ingresos fiscales destinados al fondo general.

Desde la izq; Rafael Tatito Hernández junto a Jaime Perelló (Archivo/NotiCel)
Foto: