Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cineastas nativos lloran la pérdida de un 'aliado importante'

El nombre Carlos Madera Segarra había crecido más rápido que la espuma entre los cineastas locales, quienes lamentaron el lunes la partida brusca y repentina de quien fuera 'un aliado importante del cine puertorriqueño'.

El coordinador de Mercadeo de Caribbean Cinemas murió tiroteado en la madrugada del domingo, mientrasconducía por la avenida José Celso Barbosa en Río Piedras.

Madera Segarra, de 49 años, era con quien primero hablaban los cineastas locales para conseguir el apoyo para sus producciones, el que contestaba el teléfono a cualquier hora y quien se aseguraba que dentro de la oferta comercial, hubiera siempre espacio para exhibir el talento local.

Comenzó a trabajar enCaribbean Cinemascomo ujier del cine Metro enSanturce, a la edad de 26 años.De ahí fue ascendiendo a asistente y gerente de cine en su natal Ponce, luego gerente de área y más adelante, fue promovido a un puesto en la Oficina Central en Santurce como coordinador de Mercadeo.

Días antes de su asesinato, Madera Segarra se había reunido con su amigo y vecino Víctor González a tomar un café en un local en Miramar, donde habló sobre sus metas personales y profesionales. 'Hablábamos de todos sus planes... Quería crear circuitos del cine local; de darle más exposición. Su idea era que el cine local estuviera a la par con el cine extranjero y comercial', mencionó sobre a quien describió como un amante del cine.

'Era una persona con muchos planes, energía y un gran compromiso', comentó el también director del TallerCinemáticoy delQueerFilmFest.

CamilleVandenbunder, directora del Festival Hecho en Europa que organiza la Alianza Francesa, coincidió en considerar a Madera Segarra como una figura vital para la celebración de los festivales de cine. 'Se vivía el festival con nosotros... Participaba en las conferencias de prensa, en todas las actividades desde la apertura a la clausura', comentó.

Contó que este año, los cortometrajes puertorriqueños estuvieron una semana adicional en cartelera, por iniciativa y sugerencia de él. 'Era el único auspiciador que llamaba pidiendo auspiciar', recordó González acerca de su disposición. Igualmente, el actor y productor, Manolo Travieso, agradeció los consejos y prácticas que ofrecía sobre las fechas idóneas para que los filmes tuvieran mayor éxito, así como la oportunidad que le dio de exhibir el documental sobre 'la Comay' en diez salas.

'Todos los cineastas te decían: 'con quien tienes que hablar es con Madera'', recordó Travieso.

Madera Segarrase destacó por haber abierto puertas a los géneros del cortometraje, documental y cine queer dentro de las salas de Caribbean Cinemas, pese a que no son comerciales.

'Hemos perdido un gran recurso de la industria del cine y apasionado de su trabajo. Como persona era un hombre noble, cariñoso y muy detallista. Era nuestro coordinador y maestro de ceremonia por excelencia en las actividades de empleados. Nos deja un vacío muy grande y lo vamos a extrañar muchísimo', mencionó Mayra Ramírez, directora de Mercadeo de Caribbean Cinemas.

Pese a que el móvil del crimen no ha sido esclarecido, la teniente Yazmín Pérez informó que se están emitiendo subpoenas para obtener videosde la carretera y entrevistando a conocidos del occiso. En la escena del crimen no se encontraron casquillos de balas, por lo que se tendría que esperar al examen pericial del Instituto de Ciencias Forenses y a la examinación de la puerta de conductor que recibió tres impactos.

Carlos Madera Segarra, de 49 años, inició como ujier en el cine Metro hasta ser ascendido a Coordinador de Mercadeo. (Suministrada)
Foto: