Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gallisá: hay que detener intentos de privatizar la 'demonizada' AEE

Carlos Gallisá Bisbal, quien fue seleccionado como representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), dijo el lunes que esa corporación pública ha sido demonizada y que hay que detener la conclusión sobre la necesidad de su privatización.

'Aquí ha habido una campaña para demonizar la Autoridad de Energía Eléctrica y hay unos graves problemas. El pueblo tiene razón en muchas de las quejas sobre la operación de Energía Eléctrica. Encima de ellos le han añadido intencionalmente una serie de faltas y negligencia para llevar al pueblo a pensar que esta gente no puede operar la Autoridad y que lo mejor es la privatización y han ido sembrado esa información para que la gente llegue a la conclusión de la única salida es la privatización y eso hay que pararlo', dijo Gallisá Bisbal en WAPA Radio.

Sin embargo, Gallisá Bisbal dijo no creer que el status de quiebra de la AEE sea tan grave como se ha proyectado. 'La Autoridad genera unos ingresos sólidos. Yo creo que hay unos problemas operacionales, unos problemas financieros, pero fundamentalmente hay un problema de liquidez. Cuando miras la Autoridad comparada con el Banco Gubernamental de Fomento y otros, este es un mini problema', indicó.

Mientras tanto, sostuvo que la AEE recobraría fuerza para resolver su situación financiera si se consiguiera una moratoria para que no se tuviera que pagar el principal de la deuda por cinco años.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, anunció el lunes la selección de Gallisá Bisbal como representante del consumidor ante el ente rector de la AEE. Gallisá Bisbal fungirá en el puesto por un término de seis años.

Por otro lado, Gallisá Bisbal alegó que no ha sido notificado oficialmente sobre su elección y que el secretario del DACO ni siquiera anunció el resultado del proceso. 'Yo no creo que sea miedo (hacia mi), pero no reciben esa noticia con mucha (satisfacción)…', señaló al indicar que un total de 62 mil personas botaron en esta elección.

El nuevo representante de los consumidores dijo que procurará por la transparencia en la corporación y que se publique en su totalidad el informe de opciones que presentó la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue.

'El pueblo es el dueño (de la AEE). Por eso es que en primer lugar hay que darle la información al pueblo y que la gente sepa qué es lo que se está haciendo allí, cuáles son las propuestas en estas negociaciones. Que haya lo que tanto dicen de transparencia que en el discurso oficial pero en la práctica hay una gran secretividad y se depende de filtraciones a la prensa y hay una gran incertidumbre de la situación exactamente en que se encuentran esas negociaciones', expresó.

Aseguró que tres de las cuatro opciones presentadas por Donahue, conllevan la privatización de alguna forma. 'Uno con un operador, otro con una venta; otra con nombramientos de gerenciales. Llega al extremo de proponer una Junta que pueda ser nombrada con gente de afuera de Puerto Rico', señaló.

Entretanto, indicó que la única información que se pudiera reservar es aquella que beneficia a los bonistas. 'En unas negociaciones hay una información de parte de la empresa que no debe estar en manos de los bonistas', sostuvo.

'Hay unas fuerzas que quieren llevar esto a la privatización. Ya sabemos que (el presidente del Senado, Eduardo) Bhatia es una de esas fuerzas que llevan poco a poco a la conclusión de que la única salida es la privatización', concluyó.

Carlos Gallisá (Archivo/NotiCel)
Foto: