Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vuelve el 'cuco' de la falta de liquidez del BGF

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, dijo que con las enmiendas camerales al Proyecto del Senado 1350 no preve que la medida ayude a la liquidez del Banco más allá de lo que disponía la Ley 24-2014 que obliga que los depósitos públicos vayan a esa entidad. Según sus datos financieros, la institución podría quedar sin liquidez para septiembre.

Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que prefiere ver los cambios hechos por la Cámara al PS 1350, cuyo fin es aumentar la liquidez del banco, antes de decir si ese cuerpo legislativo concurrirá con las mismas. Destacó que la medida es importante por el proceso en que se encuentra inmerso el banco. El Alto Cuerpo tiene sesión hoy jueves.

'Sin embargo, utilizando esa ley, y luego que el PS 1350 sea firmado, nos moveremos a traer más depósitos públicos al BGF', dijo Acosta en expresiones escritas.

El PS 1350 tiene el objetivo de actualizar la Ley del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, la cual data de 1948.

En su origen, el Proyecto incluía varias disposiciones que incluían a la Universidad de Puerto Rico y los municipios como aquellas entidades que debían depositar en el BGF, enmendando así la Ley 24-2014 que ya obligaba a las corporaciones públicas, lo cual fue eliminado por la Cámara.

'Es importante señalar que, en cuanto a traer los depósitos gubernamentales de la banca privada al BGF, el P. del S. 1350 no cambió las actuales disposiciones de la Ley 24-2014, que permite al BGF requerirle a todas las agencias y corporaciones públicas, con excepción de la Universidad de Puerto Rico y los municipios, el que traigan dichos depósitos al Banco. La UPR y municipios continúan exceptuados de que el BGF pueda realizarle ese requerimiento. Por lo tanto, no se prevé que la medida según aprobada ayude a la liquidez del Banco más allá de lo que disponía la Ley 24-2014. Sin embargo, utilizando esa ley, y luego que el PS 1350 sea firmado, nos moveremos a traer más depósitos públicos al BGF', dijo Acosta.

No obstante, se eliminó la disposición del actual artículo 15 de la Ley del BGF que indica que es un delito grave penable por hasta tres años de cárcel aceptar depósitos luego de que se declare la insolvencia del Banco, e incluye una inmunidad e indemnización sobre demandas civiles a los miembros de la Junta de Directores, oficiales y empleados del BGF, salvo que actuaran con negligencia crasa.

Esta disposición era importante para darle certeza a los miembros de Junta y oficiales de en qué escenarios responden personalmente por acciones u omisiones llevadas a cabo como parte de sus funciones, sostuvo Acosta.

Sin embargo, los controles en cuanto a la concesión de préstamos incluyen el que BGF, de ahora en adelante, solo podrá realizar préstamos a corporaciones públicas y agencias para mejoras capitales o para 'working capital', evitando que el BGF haga préstamos para cubrir déficits operacionales.

Vea también

Alertas OEG y Contralor a ensalzar poderes del BGF

Melba Acosta (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: