Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia sobre el ICF: 'El dinero no lo resuelve todo'

El secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, dijo el jueves que el problema con el alto volumen de casos para manejar en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) 'no se puede resolver con dinero'.

'Lamentablemente, el dinero no lo resuelve todo. Porque se ha reclutado todo el personal, pero los químicos y los balísticos no están disponibles para servir como peritos en los Tribunales hasta que hayan concluido su adiestramiento y su adiestramiento tarda 18 meses', dijo Miranda a preguntas de la prensa.

Miranda explicó que han decidido que aquellas personas que sean adiestradas por el ICF como químicos o balísticos, tienen que comprometerse a trabajar con la entidad por lo menos dos años. Uno de los problemas del ICF es que luego que adiestra el personal, es reclutado fuera del país o por una entidad privada.

'En algunas instancias se están duplicando los turnos. En algunas instancias se está trabajando fines de semana y horas extra', mencionó.

El Secretario de Justicia no descartó que surjan incidentes adicionales en los que la prueba no estará disponible al momento de llevar los casos. 'Tan pronto los químicos y los balísticos estén disponibles, espero que se resuelva la situación', afirmó.

Han sido varios los casos que se han desestimado o se han tenido que radicar nuevamente por falta de los informes periciales de química y/o balística.

El secretario de Justicia, César Miranda (Archivo/NotiCel)
Foto: