Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado da paso a la inmunidad del BGF

El Senado aprobó hoy jueves el proyecto para enmendar la 'Ley del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico' que data del 1948 a fin de limitar la responsabilidad personal de los miembros de la Junta de Directores, los oficiales y empleados del BGF a la hora de tomar decisiones.

El Proyecto del Senado 1431 bajó luego que se diera el consentimiento para incluirla en el calendario porque el Senado no concurrió con las enmiendas que hizo la Cámara al proyecto del Senado 1350 que expandía los poderes del BGF. La medida fue votada 16 a favor, 10 en contra y un ausente.

El proyecto da virtualmente una inmunidad absoluta a los empleados del BGF y según fuentes, 'es porque esperan numerosos litigios'.

Según el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la medida es necesaria para que el BGF pueda tomar decisiones que sirvan para resolver su insolvencia. Añadió que los depósitos del Banco han disminuído a tal nivel que la Junta no puede hacer lo que tiene que hacer sin implicaciones personales.

Destacó que hay unos puertorriqueños en la Junta de Gobierno del BGF que sin cobrar un centavo están tratando de resolver la situación. Estos puertorriqueños tienen que tomar decisiones por Puerto Rico y para ello necesitan espacio, sostuvo.

Según lo aprobado: 'No tendrán responsabilidad personal civil hacia ninguna entidad y serán indemnizados por el Banco y exonerados de responsabilidad civil por acciones u omisiones de buena fe, en su capacidad y dentro de su autoridad, los miembros de la Junta de Directores, oficiales y empleados del Banco, en ausencia de prueba clara y convincente o de negligencia crasa que conlleve una indiferencia temeraria hacia sus deberes o la omisión de llevarlos a cabo. Cualquier acción civil presentada ante un tribunal en la que se alegue la existencia de negligencia crasa deberá ser desestimada con perjuicio si el demandado produce documentos que demuestren que recibió información sobre los hechos relevantes, participó en persona o por teléfono y deliberó de buena fe o recibió y confió en el asesoramiento de expertos respecto a cualquier acción u omisión que sea base para la demanda, en ausencia de prueba adicional, clara y convincente que pueda constituir negligencia crasa'.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, recordó toda la deuda en la que incurrió la pasada administración que pusieron al país y al banco en crisis fiscal.

'Usted que a lo mejor tiene que pagar más por algo, que sufre consecuencias por esto, recuérdese de quien endeudó a Puerto Rico de la manera más negligente', dijo.

El senador Ramón Luis Nieves dijo que es una medida que han tenido que tomar para lidiar con el colapso financiero. Nieves dijo que la gente tiene que saber porque llegamos a la actual crisis fiscal porque seria error que la gente pensara que de momento en enero 2013 apareció una deuda de $74 millones o la crisis en los sistemas de retiro.

'Es que heredamos el apocalipsis por negligencia y desastre administrativo', dijo Nieves.

Actualmente si los directivos del BGF autorizan transacciones irresponsables sin fuentes de repago tienen responsabilidad civil y criminal.

La senadora Margarita Nolasco criticó que sobre 24 meses del gobierno popular todavía busquen echarle la culpa al pasado. Les recordó que la exgobernadora Sila Calderón tomó $1,000 millones del BGF para proveer fondos para las comunidades especiales.

El portavoz de la minoría,Larry Seilhamer dijo que el informe auditado del BGF en el 2009 demostró un déficit de $3,000 millones. Para el 30 de junio en el 2013 era $1,700 millones o mucho menos.

'Se habla de proteger miembros de la Junta. No es tan solo los miembros sino que a los oficiales y los empleados del banco. Pretenden que avalemos políticas nefasta', dijo Seilhamer.

En entrevista con NotiCel, el senador cuestionó la prisa de aprobar la inmunidad que provee la medida como para no esperar que un comité de conferencia vea el PS 1350. Aseguró que el problema es que esperan un flujo de demandas.

Nolasco aseguro que la medida no mejorara la liquidez y que lo que quieren es que el BGF tenga el poder para quitarle fondos a otras entidades como el Banco de Desarrollo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: