Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Difícil panorama para próxima presidencia en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Puerto Rico se dispone a escoger el fin de semana del 25 de junio a su presidente o presidenta, quien tendrá que proveer liderato al sector privado de un país en crisis económica con la subyacente guerra entre pequeños y grandes comerciantes, que a su vez enfrenta la amenaza de un posible impago del gobierno que afectaría al comercio.

Tanto el empresario Frank Medina y la conferenciante motivacional Frances Ríos apuestan a su experiencia para impulsar hacia adelante los comercios.

Ríos asegura que lleva diez años ayudando a otras empresas con estrategias de crecimiento a la vez que ha ocupado varios puestos dentro de la Cámara. Medina, quien ocupa la primera vicepresidencia de laCCPR, es propietario de la cadena dedicada a la venta de productos naturales, Vita Natura, empresa que se ha expandidopese a la crisis económica.

A preguntas de cómo van a lidiar con la guerra entre las grandes cadenas y los negocios pequeños, ambos coincidieron en que hay que crear las condiciones para que ambos grupos puedan crecer y prosperar.

Ríos dijo que abogará por la eliminación del impuesto al inventario, que es una de las cosas que más afecta a los comercios. Según Ríos, el impuesto también afecta la seguridad alimentaria del país porque los negocios suelen recortar inventario, algo que puede tener consecuencias en casos de crisis.

También subrayó que la crisis fiscal hace más urgente la necesidad de compartir con los comercios las mejores prácticas de negocio a nivel global para que las empresas pequeñas puedan crecer y exportar. Ríos presidió precisamente el Comité de Exportación de la Cámara.

Según Ríos, las empresas no deben mirar al gobierno sino mirarse a sí mismas para fomentar sus negocios. Dijo que su empresa ha crecido debido en parte a que descansa en la experiencia de mentores y expertos para hacer estrategias de negocios que desea compartir como presidenta.

Entre sus logros, cuenta con la creación de un instrumento de medición de comunicación en dólares y centavos para las empresas.Dice que su idea es promover la innovación de adentro hacia afuera.

'Me he dedicado 10 años a ayudar a que empresas crezcan y eso es lo que quiero lograr', reafirmó.

Por su parte, Medina dijo que lo importante es implantar medidas para hacer crecer la economía para promover tanto a las empresas grandes como a las pequeñas.

Habló de la necesidad de desreglamentar para que a los comerciantes se les haga más fácil poder abrir un negocio. También abogó por hacer menos rigurosas las leyes laborales para facilitar las operaciones de los comercios.

Medina comparó su experiencia al abrir una nueva tienda en Florida y dijo que pudo conseguir allá los permisos de forma inmediata. 'Aquí se han hecho demasiadas leyes…Todo el mundo te regula', sostuvo.

Como parte de sus planes, Medina dijo que impulsara un centro de asesoría para los negocios que compartirá métricas para medir los logros y ayudar a que los comercios puedan desarrollar y vender sus marcas.

También dijo que desea crear algo parecido a una cooperativa para ayudar a que los negocios puedan exportar sus servicios. 'Se puede exportar también servicios de ingeniería, de arquitectura…', planteó. Mencionó que ya existe una cooperativa en donde comerciantes puertorriqueños en la Florida se ayudan mutuamente para crecer.

Medina dice que con el crecimiento de los comercios se puede aumentar la riqueza y eso a su vez aumentaría el consumo, lo que redundaría en más ingresos al gobierno. Aseguró que es un buen momento para los negocios expandirse a pesar de la crisis económica pero que cada comercio tiene que mirarse internamente.

Según Medina, quien ha visitado otros países, 'Puerto Rico sigue siendo el mejor sitio para invertir. Tenemos que confiar en nosotros mismos… Creo que hay que crear unión de voluntades', dijo.

Fraces Ríos y Frank Medina (Fotos suministradas/Fotomontaje NotiCel)
Foto: