Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lutgardo Acevedo apela nuevo juicio por homicidio negligente (documentos)

La defensa de Lutgardo Acevedo acudió al Tribunal de Apelaciones para que un panel de jueces decida si se debe iniciar un nuevo proceso judicial contra el contable convicto por homicidio negligente desde un principio o si el Ministerio Público debe solicitar la abstracción del proceso anterior en el cual el convicto exjuez Manuel Acevedo lo declaró no culpable.

No obstante, la procuradora general Margarita Mercado, tendrá que explicar los fundamentos de hecho y derecho que justifican el curso procesal seguido por el Pueblo en el caso, y si el primer fallo absolutorio tiene efecto sobre la decisión de comenzar un proceso nuevo desde la Regla seis y por qué.

El Tribunal De Apelaciones reconoció el argumento de la defensa de que el Tribunal de Primera Instancia erró al validar el nuevo proceso criminal comenzado por el Ministerio Público en contra del peticionario y al determinar que procede la celebración de una nueva vista preliminar y no que el Ministerio Público solicite la anulación del fallo de absolución y la celebración de un nuevo juicio bajo la acusación anterior, en caso de que no le aplique al acusado la protección constitucional contra la doble exposición.

En el primer juicio contra Acevedo por el homicidio negligente de Félix Babilonia, el convicto exjuez lo declaró no culpable tras aceptar un soborno del peticionario. En ese proceso el Ministerio lo acusó de provocar la muerte del guardia de seguridad por conducir en estado de embriaguez sin tomar en cuenta el elemento de velocidad. En este nuevo caso la Procuradora General pretende incluir dicho elemento.

Por tal razón, la defensa de Acevedo, el licenciado José Andreu Fuentes, indicó en la solicitud que el Ministerio debe solicitar la anulación, y si se determina que el veredicto estuvo viciado de nulidad y que al peticionario no le es de aplicación la protección contra la doble exposición, entonces se puede proceder con un nuevo juicio pero con la acusación original.

El panel de jueces MigdaliaFraticelli Torres, Laura I. Ortiz Flores y Misael Ramos Torres, otorgaron 10 días a la Procuradora para presentar sus argumentos.

Resolución Apelativo - NotiCel _13162

Petición certiorari Lutgardo Acevedo - NotiCel_13163

Lutgardo Acevedo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: