Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 9,000 estudiantes afectados por cierre de escuelas (documentos)

Mientras el secretario del Departamento de Educación (DE) discutía el presupuesto de su agencia ante el Senado, trascendió en su portal oficial la lista de escuelas que quedarán cerradas para el próximo semestre escolar afectando a más de 9,000 estudiantes en su mayoría de nivel elemental.

El secretario Rafael Román no perdió oportunidad para repetir la misma justificación que esbozó para la primer serie de cierres de escuelas del Departamento: la reducción dramática de matrícula no amerita el mismo número de escuelas de hace 30 años porque son un excesivo costo operacional para la agencia.

De acuerdo con Román, el sistema público de enseñanza atendió durante el año escolar 2014-2015 unos 410 mil estudiantes, pero en agosto de 2015 el número de estudiantes matriculados en la escuela pública será de 390 mil. Es decir, unos 20 mil estudiantes menos que en el recién concluido año escolar. Pero dentro los próximos seis años la merma en la matrícula sería de 100 mil estudiantes menos dijo hoy martes ante el Senado.

Para el próximo semestre, 63 planteles escolares estarán cerrados al inicio escolar, y 9,247 estudiantes deberán haber sido reubicados en alguna escuela.

La región que más cierres sufrió fue Arecibo, con 13 escuelas, seguido por San Juan con 12, Ponce con 11 y Caguas con 10. Mayagüez sufre ocho cierres, Humacaocinco, y Bayamóncuatro. De las 63 escuelas a cerrar, 54 pertenencen al nivel elemental, cinco al intermedio, y cuatro son segunda unidad.

Román aseguró que la estructura administrativa del DE está basada en 1,600 planteles escolares a través de toda la isla. En la actualidad el DE informa que opera 1,482 escuelas en toda la isla.

El titular de Educación señaló que al presente tres de cada 10 salones de clases en las escuelas públicas se encuentran en desuso, y se proyecta que los próximos seis años cinco de cada 10 salones, estén en desuso.

'Si se hace un análisis de los presupuestos del DE por los pasados años, la única partida [de presupuesto] que ha aumentado es la partida de asignaciones estatales porque la asignación federal responde estrictamente a matrícula. No hay otro criterio… es por matrícula. Y en la medida en que baja la asignación presupuestaria federal de Título I –por la matrícula y por el nivel de pobreza, que son los dos criterios – el estado ha tenido que asumir una responsabilidad que antes era sufragada por fondos federales', explicó Román, quien aseguró que 'en eso está basado nuestro plan de acción de reorganización de escuelas'.

El DE también divulgó una lista de 433 escuelas para reconfiguración de grados.

Para la lista completa de escuelas a cerrar, pulse aquí.

Vea también

Nivel elemental es el más afectado por cierre de escuelas (documentos y vídeo)

Resumen presupuesto DE 2015-2016 - NotiCel _13171

Reconfiguración escuelas 2 - NotiCel_13172

Reconfiguración escuelas 1 - NotiCel _13173

El secretario de Educación, Rafael Román, durante la vista senatorial de presupuesto. (Suministrada)
Foto: