Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sorpresas en el proyecto de exenciones del IVU agrandado (documento)

La medida que expande las exenciones al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), el cual aumenta a 11.5% el 1 de julio incluyendo la parte que va a los municipios, contiene una cláusula que beneficiará a ciertos medios de comunicación.

La medida también exime del impuesto a la prestación de servicios de seguridad, servicios de limpieza y servicios de reparación y mantenimiento que sean prestados a asociaciones de residentes o condómines. La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas.

Hace varios meses se dijo que las pautas de medios constituían un mecanismo importante para impulsar el crecimiento económico, y que por ende se eximirían del IVU. Según se dijo en ese momento, la decisión alegadamente incluiría pautas de televisión, radio, publicaciones impresas y medios digitales.

No obstante, recientemente se radicó el Proyecto del Senado 1433 para eximir del IVU la venta de tiempo de transmisión de programas de radio y televisión, incluyendo los derechos sobre los mismos, la venta y contratación de tiempo y pautas comerciales durante la transmisión de programas de radio y televisión, incluyendo las comisiones de agencias de publicidad, siempre y cuando dichas comisiones formen parte de la factura que emite la estación de radio o televisión. También se exime a la prestación de servicios de producción, provistos por cualquier productor de programas de radio y televisión o comerciales.

Según fuentes, los cambios no solo beneficiarían a la radio y la televisión y harían daño a la prensa escrita y medios digitales, sino que se hizo para permitir que el gobierno pueda pautar anuncios en medios masivos. 'Esto se hizo para beneficiar ciertos medios que benefician al gobierno', alegó la fuente.

Ya la Legislatura evalúa otra medida que otorga ciertos poderes al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que beneficiaría a los periódicos de las empresas Ferré Rangel porque permitiría pautas en periódicos que se publican seis veces en semana, siendo los únicos con esa característica dos de los tres periódicos que publica ese grupo.

No se pudo obtener una reacción de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico el domingo pero en marzo, la organización fue a vistas pública para solicitar una exención del impuesto a la industria de las comunicaciones en cuanto al propuesto proyecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que fue derrotado.

Roberto Dávila, portavoz de la Asociación, expresó que con el IVA los precios en sus servicios verían un alza vertiginosa, sumados a los ya altos costos de operaciones.

Dávila puso como ejemplo el cierre a finales del año pasado de Radio Woso (el Oso) y auguró que, de aprobarse la medida como se ha planteado, habría más cierres de radioemisoras, debido a la imposibilidad de mantenerse operando. No obstante, se dejaron fuera a medios impresos y digitales los cuales igualmente se afectarán económicamente cuando entre en vigor el alza al IVU.

P del S 1433 - NotiCel_13283

El Gobernador durante una edición reciente del Puerto Rico Radio Show, convención de radiodifusores. (Archivo/NotiCel)
Foto: