Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Suplidor hace escabrosa alegación contra AEE en demanda (documento)

Una contratista industrial de Barceloneta demandó en el Tribunal Federal a la Autoridad de Energía Electrica (AEE) alegando que su contrato para construir una planta en Culebra fue cancelado arbitrariamente por insistir en notificar una posible emergencia ambiental en el proyecto.

Master Link Corporation (ML) solicita $3 millones en dinero que no se le pagó por el trabajo hecho y sobre $6 millones en daños.

La demanda incluye a cuatro empleados de la AEE.

Según los hechos de la demanda, en enero del 2013 la AEE contrató a ML para construir una planta en Culebra. Durante la demolición para la construcción del proyecto, ML percibió un fuerte olor a hidrocarbono, cuya presencia fue comprobada con pruebas de laboratorio.

La presencia del contaminante fue el detonante de una disputa entre ML y empleados de la AEE, quienes quisieron impedir que se reportara el incidente a la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

'Los empleados de la AEE, incluyendo a los cuatro trabajadores demandados, Víctor De Castro, Juan A. Tirado Chabebe, Jorge L. Rivera Martínez, y Miguel Del Valle, le requirieron a ML actuar de acuerdo a sus instrucciones que iban en contra de leyes ambientales y normas establecidas que obligaban a reportar y consultar a la Junta de Calidad Ambiental', dice la demanda.

A pesar de que el vertedero municipal no tenía los permisos para recibir material contaminado, funcionarios de la AEE le dieron información falsa a ML para inducirlo a cometer acciones ilegales, como depositar material contaminado en el vertedero de Culebra y al punto que la JCA tuvo que intervenir para hacer que se cumpliera con la ley.

Cuando se confirmó la contaminación, la JCA ordenó que el material se removiera y depositara en un vertedero industrial en Puerto Rico. Luego del incidente los empleados de la AEE le dejaron saber a ML que estaban descontentos con el hecho que se reportara el incidente a la JCA.

A raíz del incidente los demandados entraron en un patrón de conducta en violaciones al contrato de ML con la corporación pública. El documento establecía que el contratista era el encargado de remover material contaminante. Aunque ML sometió una propuesta para la remoción del material, la AEE optó por no negociar y subcontrató el trabajo.

ML llevó la situación al director en el 2012 pero no se hizo nada. La AEE le instruyó a ML que guardara en el lugar de la construcción el material contaminado que no pudiera ser removido por el subcontratista lo cual retrasó los trabajos del proyecto.

Durante la construcción del Proyecto, se emitieron unas 42 órdenes de cambio, de las cuales no se firmaron 31. Eso ocasionó daños al contratista que continuó trabajando en el proyecto sin poder cubrir gastos adicionales ni lo gastos por retrasos.

A pesar de que ML trató de llegar a un acuerdo, se vio obligada a 'desmovilizar' o sacar equipo del lugar para evitar incurrir en gastos de nómina y otros gastos adicionales.

A pesar de que en una reunión en agosto del 2014 se llegaron a ciertos acuerdos en los que la AEE decidió negociar las órdenes de cambio, la corporación pública unilateralmente en octubre canceló el contrato con ML por incumplimiento en violación de los términos del contrato.

ML dijo que debido a que la decisión de la AEE, la firma fue suspendida del Registro de Suplidores del gobierno por seis meses.

En la demanda por daños, la firma alega que se le violaron sus derechos de libertad de expresión y debido proceso y de igual protección de las leyes. Además alega que fue difamada.

Demanda Master Link v. AEE - NotiCel_13211

(Archivo/NotiCel)
Foto: