Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Machete al presupuesto deja en el limbo al cine puertorriqueño (documento)

Trece películas puertorriqueñas están a punto de quedarse sin financiamiento gracias al proyecto de la Cámara 2487, aprobado ayer en dicho cuerpo legislativo. La medida extrae del Fondo Cinematográfico administrado por el Programa de Cine del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) de Puerto Rico , cuatro millones de dólares, entre otras partidas que elimina a otras agencias y dependencias gubernamentales.

El proyecto que pasó ante el Senado con el nombre de P. del S. 1408, donde aguarda a votación, amenaza con limitar los fondos disponibles para la formación de cineastas, mercadeo, muestras, festivales, distribución y adhesión a fondos y redes internacionales como Ibermedia y DocTV, entre otros esfuerzos que aportan al desarrollo y crecimiento de la industria cinematográfica local.

Entre los 13 proyectos afectados se encuentra 'Noli', ópera prima del director puertorriqueño Álvaro Aponte, quien en el 2012 entró en competencia oficial en el prestigioso Festival de Cannes con su cortometraje 'Mi Santa Mirada'. Escrita por Aponte, la película es desarrollada hace tres años por Producciones Quenepa, y ha participado de varios talleres internacionales de reescritura. La misma cuenta con fondos del Programa Ibermedia para desarrollo, y participó durante el 2014 del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en España.

'Hemos armado una coproducción tripartita, Puerto Rico como mayoritario, y como minoritarios República Dominicana y Francia. Acabamos de firmar contrato con un productor francés, gracias en parte a haber ganado la convocatoria del Fondo Cinematográfico de Puerto Rico. Perderlo ahora significaría que el trabajo realizado durante estos años se iría al zafacón', aseveró la productora ejecutiva del proyecto, Maite Rivera Carbonell.

'Armar el financiamiento de una película toma años. Para nosotros los cineastas, una carta de aprobación de cualquier fondo es un compromiso vinculante, si no imagínate, si no se puede confiar en la palabra del Fondo, no se podría hacer cine. La realidad es que se firman los contratos cuando se cierra el financiamiento', puntualizó a su vez la cineasta puertorriqueña Carla Cavina, quien recientemente culminó el rodaje de su primer largometraje 'Extra Terrestres'.

De aprobarse el P. del S. 1408 se estarían perdiendo entre 390 a 1,950 empleos directos e indirectos, pues cada proyecto fílmico genera un promedio de 30 a 150 empleos directos e indirectos, además se estaría perdiendo la credibilidad en nuestras instituciones gubernamentales a nivel nacional e internacional. Por otro lado, a diferencia de las películas extranjeras que vienen a filmarse en la isla para beneficiarse de los incentivos contributivos, las puertorriqueñas generan empleos de alto rango entre productores, actores, directores, guionistas y jefes de departamento, además de un capital que se queda y se recircula en el país.

'Hacemos un llamado a la administración para que que sea consiente del error que están cometiendo, el dinero invertido en filmaciones tiene un impacto económico en muchas direcciones y al final del camino regresa al fisco en pagos de impuestos por un amplio grupo de empresas e individuos. En estos momentos no hay sector industrial más importante que otro, simplemente tenemos que ser responsables y asumir lo que nos toca. Todos tenemos que aportar. Le pedimos abiertamente a la legislatura que no sea injusta, y que no apruebe dicho proyecto' comentó afectado Pedro 'PJ' López, cinematógrafo y presidente de PJ Gaffers and Film Inc., empresa dedicada por 25 años a prestar servicios a la industria fílmica en Puerto Rico y el Caribe, y pieza calve en el crecimiento de nuestra industria y nuestro cine.

'Esta legislación contradice la política pública del Estado de promover el desarrollo de las industrias creativas, el empresarismo y la creación de empleos. Están quebrantando la obligación legal de financiar los proyectos fílmicos que fueron seleccionados en las pasadas convocatorias, además del objetivo del Fondo de promover e incentivar el mayor número de películas boricuas, para aumentar la producción de cine puertorriqueño y su público a nivel nacional e internacional', recalcó Cavina.

P. de la C. 2487 - NotiCel _13290

Al centro, la cineasta Carla Cavina (Suministrada)
Foto: