Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado atenderá mañana el presupuesto

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó el martes que en la sesión de hoy se atenderán varios asuntos relacionados con las consolidaciones de agencias, y que la expectativa es que sea una jornada larga de trabajo.

Al mismo tiempo, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, manifestó que los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) sostendrían un caucus a partir de las 10:00 a.m.

Los trabajos de la sesión serán reanudados a la 1:00 p.m.,

El inicio de sesión de esta mañana confrontó problemas debido a una avería con el sistema de electricidad de la Casa de la Leyes, que posteriormente fue reparado.

Posteriormente, Torres, dijo a la prensa que mañana se atendería el proyecto del presupuesto.

Aseveró que en el caucus se tocaría el asunto sobre las videoloterías por medio de una presentación que ofrecería el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez. La idea es atender la propuesta presentada por el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau. La Resolución del Senado 1172, busca desaprobar las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional sometidas al Senado por Zaragoza Gómez el pasado 4 de mayo de 2015.

Según Torres, el titular de Hacienda va a explicar cuál fue su análisis para determinar que era mediante reglamento que se debía dar paso a la videoloteria.

'Una vez los senadores recibamos esa información, ya como caucus, sin el Secretario del Departamento de Hacienda, pues decidimos si pasamos juicio sobre la medida, y como están los votos', puntualizó.

Sobre los proyectos de consolidaciones de agencia que bajarían, Torres detalló que están el del Cuerpo de Emergencias Médicas al Cuerpo de Bomberos, la Administración de Recursos Naturales con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento que se desligará de la Defensoría de Derechos Humanos. Pero las demás procuradurías no se tocarían hoy.

Asimismo, añadió que si baja el informe esta tarde, se atenderá hoy el Proyecto del Senado 1434, que pretende que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA), para que adquieran pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) por hasta $400 millones, para asegurar las operaciones del Gobierno.

Además, la medida propone suspender los depósitos mensuales para reservar el pago de principal y de intereses de los bonos de obligación general, si Zaragoza Gómez, no logra hacer uno o más TRANs que le permita levantar al menos $1,200 millones en el agregado. En la pieza legislativa se asegura que esta movida no implicaría que el Gobierno incumpliría con el pago de las obligaciones generales.

(Archivo/NotiCel)
Foto: