Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Indignados o resignados reaccionan a informe Krueger

El informe de los exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación fiscal y económica del país, ha levantado molestias entre el sector sindical, de los cuales algunos representantes abandonaron el salón del Centro de Convenciones sin que acabara la presentación.

A su salida, el presidente la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, sostuvo que las propuestas llevarían a la miseria a la clase trabajadora.

'Yo creo que aquí trasciende el sindicalismo de las corporaciones públicas. Qué acción tenemos que tomar como pueblo para evitar que nos sigan llevando a la extrema miseria? Organizándonos para luchar contra estos señores que quieren empobrecer al pueblo de Puerto Rico', puntualizó.

Previo a la presentación, el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, igualmente aseveró que las medidas propuestas en el informe, lo que haría es empobrecer más a los trabajadores.

'Yo creo que el informe se contradice cuando plantea que en Puerto Rico no hay incentivo para trabajar, y propone reducir aún más las condiciones laborales que existen en nuestro país y todos sabemos las consecuencias que eso va a tener. Va aumentar el nivel de emigración', apuntó.

Este diario indagó sobre la disposición de negociar algunas de las disposiciones de las leyes laborales, a lo que Pagán determinó que 'nosotros con nuestra práctica hemos demostrado nuestra disponibilidad para sentarnos a negociar en favor del país. El año pasado nos sentamos con La Fortaleza y negociamos la concesión de un aumento de $160 millones que estaba contenido en nuestro convenio colectivo, pero al mismo tiempo advertimos que para la misma fecha estaríamos en la misma condiciones o peor'.

De otro lado, Pagán, avaló que el informe recomiende la reestructuración de la deuda pública, aunque cuestiona lo que se le estará ofreciendo a los acreedores.

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Federico Torres Montalvo, opinó que la reducción del salario mínimo o de la jornada laboral no aporta nada a impulsar el desarrollo económico.

'Yo creo que la crisis se va a seguir profundizando y la vamos a seguir sufriendo más duramente la clase trabajadora', sentenció Torres Montalvo.

Asimismo, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) repudió enérgicamente las medidas del Informe de Krueger para consolidar escuelas y reducir maestros pues 'atentan contra la educación que es el instrumento principal que tiene un país para su desarrollo social y económico. Los que atentan contra la educación, traicionan su patria. Emplazamos al Gobernador y a la Legislatura a que cesen de desmantelar el servicio educativo para nuestros niños, adolescentes y jóvenes', opinó el presidente de la organización, Emilio Nieves.

El líder agregó que este informe coincide con los objetivos del estudio de Boston Consulting Group, lo que evidencia que ambos tienen una visión mercantilista de la educación que propone reducir el servicio educativo, protegiendo las estructuras administrativas.

Por su parte, el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, mencionó que el informe 'no toca la realidad de que muchos inversionistas descartan a Puerto Rico por la incertidumbre que representa el ELA-Colonial'.

Además, cuestionó, 'Por qué el informe toma por buena toda la información provista por este gobierno a quien nadie le cree aquí ni en Wall Street? Por qué el reporte comienza asumiendo que hay recortes de gobierno cuando no los ha habido? Por qué minimiza el costo del impago?'.

Mientras, el comsionado residente Pedro Pierluisi, mostró optimismo al afirmar que, 'No estoy diciendo que vaya a ser sencillo. Pero mientras queden puertorriqueñas y puertorriqueños de buena voluntad, nos levantaremos y Puerto Rico seguirá adelante'.

Según Pierluisi, el informe entre otras cosas, está desenfocado algunos aspectos. 'Por ejemplo, en el sentido de que Puerto Rico no es un país independiente como Argentina o Grecia. Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y su economía es una economía regional de la economía nacional. Hay toda una serie de elementos prácticos, no ideológicos, que se desprenden de esa realidad. Por mencionar sólo uno, Puerto Rico es parte del sistema monetario de la Reserva Federal'.

'Pero, por otro lado, hace una serie de recomendaciones 'económicas' que no son consistentes con esa realidad, como eliminar el salario mínimo federal, eliminar las leyes de cabotaje, entre otras', añadió.

De otro lado, la senadora de la mayoría, Rosanna López, abogó nuevamente por atemperar las leyes de cabotaje a favor de Puerto Rico. 'Hoy le solicito oficialmente al gobernador que abra el canal de comunicación con Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional exigiéndole la exención parcial de las Leyes de Cabotaje, desde la perspectiva de emergencia económica porque es una de las exenciones temporeras avaladas por Ley Federal. A la misma vez, le entregué el borrador de la carta con todos los detalles que exigen los parámetros federales en este tipo de gestión', indicó.

El sector industrial también reaccionó al informe a través del presidente interino de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Juan Carlos Kuang, destacando que 'Los problemas estructurales presentados en el informe Krueger son ampliamente conocidos y han venido minando la capacidad de competir de la isla a través de los años'.

Por su parte, director ejecutivo de la organización, Jaime García, mencionó que 'la Asociación de Industriales a través de su historia ha presentado una gran cantidad de recomendaciones que aunque algunas han sido puestas en vigor, muchas han quedado en el tintero. Entre ellas se encuentran las revisiones a las leyes laborales para eliminar los desincentivos para emplear y ser empleado, exenciones al salario mínimo y Ley Jones, reducción en los costos de energía, agilización de los procesos de permisos, necesidad de mejorar la transparencia en el ofrecimiento de datos del gobierno, por mencionar algunos'.

Al centro, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo. (Archivo/NotiCel)
Foto: