Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legislatura cierra sesión dejando fuera distribución de donativos

En el último de día de la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, se aprobó hoy martes la medida que beneficia a los consumidores residentes en comunidades que cuentan con asociaciones de propietarios.

Se trata del Informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 2534, medida aprobada en ambos cuerpos legislativos, que enmienda el Código de Rentas Internas para eximir de la aplicación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por los servicios provistos a las asociaciones de propietarios (asociaciones de residentes, condominios, consejo de titulares), así como las cooperativas de vivienda.

Con esta medida se eximen los 'servicios provistos a las asociaciones de residentes o consejos de titulares de condominios' como los servicios prestados a estas para beneficio común de sus residentes. Incluye, pero no se limita, a los servicios de mantenimiento, ornato, limpieza y seguridad además de los servicios profesionales de contabilidad, administración y legales.

Por su parte, el Senado también cerró hoy 'sine die' la sesión de la décimosexta asamblea legislativa tras una intensa jornada entre medidas de recaudo y recortes de gastos como eje central de discusión.

'Estoy satisfecho porque esta ha sido una sesión de mucha intensidad. Le hemos dedicado mucho tiempo y energías a los problemas fiscales de Puerto Rico. Hay tres cosas que teníamos que hacer: aumentar el recaudo, que atendimos mediante las medidas para ajustar el impuesto sobre ventas y usos; recortar el gasto que lo atendimos a través de la aprobación del presupuesto; y renogociar la deuda que es lo que el gobernador ha anunciado que procede ahora', declaró el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en un comunicado de prensa.

Aunque se aprobó un presupuesto gubernamental con cargo al Fondo General de 9,800 millones de dólares, y con una herramienta nueva para mantener un control de gastos de las agencias cuyos ingresos no alcanzan las proyecciones hechas al inicio del año fiscal, la asignación de donativos legislativos se dejó para la próxima sesión que comienza en agosto.

El proyecto de la Cámara 2452 no fue aprobado en la sesión de hoy por discrepancias entre los cuerpos legislativos sobre la distribución de algunas partidas. Bhatia afirmó, sin embargo, que la operación de las entidades sin fines de lucro que dependen de estas asignaciones no debe verse afectada.

'Usualmente, las entidades sin fines de lucro recibían los fondos en septiembre. Este año, sin embargo es distinto', dijo Bhatia. Señaló que la Ley 20 de 2015 dispone para que estas entidades tengan una cuenta electrónica en la que el dinero que les corresponde le será depositado electrónicamente, cada mes, desde la cuenta especial que mantiene para esos efectos el Banco Gubernamental de Fomento. Esto implicará que en lugar de comenzar a recibir las asignaciones en septiembre, los depósitos podrán estar disponibles tan pronto como se apruebe la legislación correspondiente al comenzar la sexta sesión en agosto.

Por otro lado, se confirmó a Weldin Ortiz Franco como presidente de la Junta de Calidad Ambiental. También fueron confirmados el licenciado Rubén Torres Dávila, como miembro de la Junta Hípica; Evelyn Nieves García, como miembro de la Junta Reguladora de los Programas de Readiestramiento para Personas Agresoras; licenciada Ethel Ruiz Fernández, como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia.

Hemiciclo del Senado (Archivo/NotiCel)
Foto: