Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Firme la EPA en regular emisiones pese a fallo federal

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), se mantuvo firme en que a pesar de la reciente decisión del Tribunal Supremo que dejó sin efecto varias regulaciones sobre las emisiones tóxicas, no claudicarán en su misión de controlar las emisiones que producen las plantas electricas que utilizan carbón o petróleo.

De esta manera la Agencia Federal se expresó cuando este diario cuestionó cómo controlarían las emisiones de mercurio y otros tóxicos en las plantas de laAutoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de la determinación del Supremo federal.

En ese sentido, la EPA manifestó que debido a que la decisión del Tribunal Supremo es acerca de cómo la agencia consideró los costos de cumplimiento con los estándares que establecieron para las emisiones de mercurio y otros tóxicos al aire, dado la amenaza que representaba a la salud pública y al medio ambiente, y no 'en la autoridad que le da la Ley de Aire Limpio para limitar los contaminantes peligrosos en el aire, la EPA sigue comprometido en garantizar que se establezcan normas adecuadas para proteger al público de la importante cantidad de emisiones tóxicas que surgen del carbón y el petróleo en las plantas de electricidad y continuar reduciendo la contaminación tóxica de estas instalaciones'.

'La decisión del Tribunal se centra en la conclusión inicial de la EPA de que (estas regulaciones) eran apropiadas y necesarias para regular estas emisiones y no en la sustancia de las propias normas', agregaron.

Al momento, la EPA continúa evaluando la determinación del Tribunal para los próximos pasos a seguir.

No obstante, sentenciaron que estaban 'decepcionados de que el Tribunal no defendió la regla, pero esta regla se emitió hace más de tres años, las inversiones se han hecho y la mayoría de las plantas ya están en buen camino hacia el cumplimiento'.

De acuerdo a la Agencia Federal, por cada dólar que se invierte en los esfuerzos para reducir la contaminación tóxica de las centrales eléctricas, le permite a los ciudadanos estadounidenses ven hasta $9 en beneficios para la salud.

El lunes, el director ejecutivo interino de la AEE, Carlos Castro Montalvo, afirmó a la prensa que aunque la determinación del Tribunal Supremo le da más espacio para poder cumplir, también planteó que 'cuando hablamos de emisiones siempre es bueno estar lo más bajo posible. En ley, pero lo más bajo posible'.

Termoeléctrica Palo Seco de la AEE (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: