Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP denuncia arrendamiento sospechoso en San Juan

El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño(PIP) en San Juan, el licenciado Adrián González Costa, denunció el sábado la aprobación de una ordenanza municipal que autoriza a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a celebrar un contrato de arrendamiento supuestamente, sin el requisito de subasta, con una corporación privada para la administración del Velódromo William Padró por el precio nominal de 10 dólares mensuales.

'Este proyecto carece de todos los requisitos legales para que sea viable. El Municipio está arrendando por un 'valor nominal', a pesar de que la ley expresamente ordena a que cuando los arrendamientos son sin la celebración de subasta, el canon debe ser uno razonable. El interés público que debe justificar el obviar la celebración de la subasta no existe; al contrario, una vez el Municipio reciba la asignación del gobierno estatal remodelará las facilidades para que la corporación comience una escuela de ciclismo allí. El utilizar dinero del erario-ya no de las arcas municipales-para que un ente privado pueda establecer su negocio, va en contra del interés público', señaló el legislador municipal del PIP en un comunicado de prensa.

Señaló que el Proyecto de Ordenanza Número 2, Serie 2015-2016 tiene como propósito autorizar a la Alcaldesa a celebrar dicho contrato de arrendamiento para que la corporación Competitive Cycling Group, Inc. administre el Velódromo, sujeto a que el gobierno estatal otorgue la cantidad de 100,000 dólares para la restauración del inmueble, 'el cual lleva cerca de 15 años en estado de abandono'. Según denunció, se desprende de la medida, la representante Popular por el Distrito 003 gestionará la asignación de dichos fondos. El contrato sería por diez años y el canon revisable al cabo de seis.

'Resulta ofensivo que justo en la semana que la Alcaldesa anuncia un superávit en relación al presupuesto de este año fiscal, el Municipio no esté dispuesto a administrar sus propios bienes en beneficio de la ciudadanía. Con un superávit de 17 millones de dólares y una asignación de 100 mil dólares, por qué se delega la responsabilidad de administrar la propiedad pública a un privado?', cuestionó el portavoz del PIP en la Legislatura Municipal de San Juan.

Sostuvo que el borrador de contrato distribuido a las y los legisladores municipales establece que la corporación se 'comprometerá a mantener un costo asequible a la comunidad en general', por lo que podrá cobrar por el uso. 'Aunque la corporación sea sin fines de lucro, es imposible que los ingresos que genere sólo le permita pagar un canon de 10 dólares al mes', sentenció el legislador pipiolo.

'Por último, este Proyecto se radicó el jueves a las 4:45 de la tarde y se aprobó en la noche de ayer en sesión extraordinaria. A pesar de la comparecencia de funcionarios municipales para contestar preguntas, el ejercicio fue inútil debido al desconocimiento sobre todos los aspectos de la transacción. No saben por qué 10 dólares de renta, ni de dónde provendrán los 100 mil dólares. Un acto irresponsable ante la magnitud de la transacción, actuando a la ligera y sin los datos', puntualizó González Costa.

(Archivo/NotiCel)
Foto: