Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia acorrala en Panamá a constructora de Paseo Puerta de Tierra

El presidente de Omega Engineering, compañía constructora del Paseo Lineal de Puerta de Tierra, proyecto emblemático de la Administración García Padilla, será procesado porla Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá como parte del caso de corrupción del exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

La información que reseñanvarios medios panameños apunta a que el puertorriqueñoOscar Rivera Rivera, presidente de Omega Engineering, recibió un anticipo para desarrollar el Centro Judicial de Panamá Oeste, cuando Moncada Luna era presidente de la Corte Suprema, según la investigación realizada por la Asamblea Nacional, por lo que será citado como parte de la investigación.

Moncada Luna, quien fue Presidente de la Corte Suprema durante 2012 a 2013, obtuvo poco más de $2 millones de manera injustificada, según probó la Contraloría General, uno de los delitos por los cuales fue condenado a cinco años de cárcel.

El Fiscal Especial para el Crimen Organizado de Panamá, Nathaniel Murgas, confirmó que investigará a empresarios asociados con el lavado de dinero ya sea porque las cuentas estaban a su nombre o transfirieron fondos, que finalmente se usaron para adquirir dos apartamentos de Moncada Luna y su esposa.

Omega Engineering tenía una cuenta en el banco BAC, que fue confiscada durante la investigación.

Newroom Panamá informa que la compañía de Rivera Rivera consiguió por lo menos $100 millones en proyectos de construcción entregados por otros funcionarios como el exministro de Salud, Franklin Vergara, para el proyecto de Río Sereno, un Centro de Salud en la provincia de Veraguas, con un costo inicial de $3 millones, pero que terminó costando $11 millones, según datos de la Contraloría General.

En Puerto Rico, los residentes y comerciantes del Viejo San Juan se han opuesto al contrato de $40 millones que otorgó la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) a Omega Engineering para la construcción del Paseo Lineal puesto a que alegan que se incumplió con el protocolo de permisos.

Este diario contactó a la recepcionista de la compañía, pero no consiguió respuesta del gerente de proyectos, ni del presidente.

Área de yacimientos históricos destapados durante la construcción del Paseo Lineal Puerta de Tierra (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: