Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan recupera $12 millones del sobrante de presupuesto

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó el miercoles que su gobierno municipal tiene acceso a los sobrantes del presupuesto del recien culminado año fiscal 2014-15 porque así lo solicitó desde el pasado mes de abril.

'En los pasados dos años nosotros acumulamos 24 millones de exceso del CAE (Contribución Adicional Especial)… pedimos en abril, nos solicitaron una serie de documentos y llegamos a un acuerdo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), tomando en cuenta la dificultad de solvencia que tiene, y el primero de julio nos transfirieron 12 millones de dólares a la cuenta del municipio de San Juan. Y dejamos 12 millones de dólares en una cuenta especial… y tenemos un año para girar sobre esa cuenta', explicó Cruz Soto en conferencia de prensa.

La Alcaldesa explicó que la ley le permite a los municipios solicitar sus respectivos sobrantes, de haberlos, una vez al año, en o antes del 30 de junio.

Esta semana la presidenta del BGF, Melba Acosta, tuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), durante la que les notificó cuáles municipios no habían solicitado sus sobrantes a tiempo y por ende habían perdido la oportunidad de usar sus respectivos sobrantes. Entre los municipios que no solicitaron sus sobrantes se encuentra el municipio de Lajas, cuyo alcalde, Marcos 'Turín' Irizarry, salió molesto de la reunión en donde se le informó que su municipio había perdido la oportunidad de usar los 400 mil dólares de superávit que tenía.

Por otro lado, la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez Altieri, exigió al BGF que le remita al Municipio el dinero que le corresponde por concepto en el exceso de la CAE, como hizo con el Municipio de San Juan.

'La Directora del Banco Gubernamental tiene que explicar por qué ha sido selectiva con algunos municipios en cuanto al sobrante del CAE y con el acceso a financiamientos', denunció Meléndez Altieri en comunicado de prensa.

'Llevamos desde hace mucho tiempo tratando de que el BGF nos emita el pago en exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) y aún no han realizado gestión alguna. Sin embargo, a través de los medios nos llega información de que realizaron un reembolso al Municipio de San Juan y acceso a varios financiamientos. Esperamos que esta diferencia en trato no responda a un interés político', indicó.

Meléndez Altieri alegó que desde hace más de tres meses su Administración Municipal ha realizado múltiples gestiones con el BGF que incluyen dos reuniones, tres cartas y varias llamadas para solicitar la transacción.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto (Juan Costa/NotiCel)
Foto: