Unos 46 senadores federales reclaman reestructuración para P.R.
La senadora estadounidense Maria Cantwell (. D-Wash), miembro de la Comisión de Energía y el Comite de Recursos Naturales del Senado federal, junto con la líder de la minoría Harry Reid y otros 44 demócratas e independientes en el Senado, escribieron una carta al líder de la mayoría Mitch McConnell, exigiendo acción legislativa para dar a Puerto Rico el acceso a las herramientas de reestructuración financiera.
'Puerto Rico se enfrenta a graves desafíos económicos, fiscales y de liquidez que están poniendo dificultades inmediatas y crecen en 3,5 millones de residentes de Estados Unidos y los ciudadanos de la isla. Para Puerto Rico para tener alguna posibilidad de reconstruir su economía, el Congreso debe aprobar una legislación que les proporcione herramientas de reestructuración necesarias para responder a la crisis económica y humanitaria', dijo Cantwell en un comunicado de prensa.
El presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan (R-Wis.) Dijo recientemente que 'la crisis fiscal de Puerto Rico es un problema que no va a desaparecer pronto.' En la carta publicada, los 46 senadores instan al líder McConnell 'para que coincida con [el compromiso de Ryan] para actuar en una solución responsable para el final del primer trimestre de este año'.
'Proporcionar a Puerto Rico con herramientas de reestructuración no sería la primera vez. Puerto Rico se incluyó en el capítulo 9 del Código de Quiebras de Estados Unidos hasta 1984, cuando el Congreso inexplicablemente excluido desde el enfoque nacional para resolver la insolvencia municipal', señaló la congresista.
Los senadores demócratas señalan que 'la legislación de reestructuración no costará un solo centavo al gobierno federal y en su lugar ahorrará a los contribuyentes del creciente costo de la inacción'.
Puerto Rico, detalló la senadora, ha estado en recesión durante más de 10 años, y el desempleo sigue siendo obstinadamente elevado - más del 12 por ciento de la isla está en desempleo. Cuarenta y cinco por ciento de la población vive en la pobreza, de los cuales 58 por ciento son niños. Las escuelas y los hospitales se están cerrando.
Señaló que a pesar de los recortes presupuestarios significativos, aumentos de impuestos y medidas de disciplina fiscal adicionales, la disminución de la población y la reducción de la base imponible se traducen en ingresos decrecientes.
El gobierno de Puerto Rico ha estado pidiendo prestado fondos para mantener en operación los servicios, pero es casi seguro que Puerto Rico no podrá realizar su próxima 469 millones de dólares en pagos debido a los tenedores de bonos en mayo y 1.9 mil millones de dólares en pagos a los tenedores de bonos en julio.