Luego de la transmisión del virus del Zika a mujeres embarazadas y el posterior incremento de nacimientos de bebes con microcefalia, la vinculación entre estas enfermedades no se ha hecho esperar, pero lo cierto es que la relación de ambos males, ‘todavía no se puede confirmar pues continúa siendo estudiada’.
‘Toda mujer que contraiga cualquier virus durante el primer trimestre de embarazo, corre el riesgo de que el embrión se vea afectado por el virus, esto no quiere decir que en este caso, la microcefalia sea un efecto consecuente del virus del Zika. De hecho, se ha mencionado también la posibilidad de que el aumento de desarrollo de microcefalia en infantes esté atado a insecticidas. No hay nada confirmado’, destacó el doctor Pedro A. Díaz, especialista en obstetricia.
Según informes gubernamentales de Brasil, la ‘teoría’ de nexos entre insecticidas y la microcefalia es apoyada por la organización Physicians in the Crop-Sprayed Towns y un grupo de sus médicos argentinos, quienes lograron que el estado de Río Grande do Sul, paralizara el uso de un insecticida contra larvas. Se conoció también, que a pesar de los esfuerzos realizados por estos médicos, no existe un enlace directo entre el insecticida y la microcefalia.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil, desde octubre de 2015 hasta febrero del año corriente, ha identificado ‘5,640’ casos de microcefalia que según documenta, pudieran tener concordancia con el virus del Zika. De esta cifra, el 72.8 % todavía está bajo investigación, datos que confirman que la relación de estas enfermedades ‘aún está siendo estudiada’.
A pesar de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estableció que el periodo y el lugar geográfico de los reportes de bebés con microcefalia coinciden con el brote de la infección por el virus del Zika, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que la posible concordancia es ‘sospecha’, pero tampoco ha sido comprobada todavía.
Con el fin de prevenir cualquier posible mal y en espera de unos resultados finales que confirmen el por qué del severo incremento de microcefalia en recién nacidos, la OMS, invitó a las mujeres a ‘protegerse de las picaduras’.
En Puerto Rico, el número de mujeres embarazadas que padece el virus del Zika, ascendió esta semana a cinco. No se ha conocido ‘ningún caso de microcefalia’ vinculado a estos contagios del virus.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}