Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP presentará querella a actual rector de UPR Ciencias Médicas

El director de campaña del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, anunció esta mañana en conferencia de prensa que se estará presentando una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra el actual rector del Recinto de Ciencias Medicas (RCM), Noel Aymat Santana, por considerar que ha estado utilizando su puesto para perjudicar al aspirante estadista a pocos días de las elecciones.

Elías Sánchez, director de campaña, catalogó el reciente anuncio de Aymat Santana de que se iniciará una investigación en el Recinto con respecto al otorgamiento de una plaza docente para Rosselló en 2012, como una 'patraña' y 'la definición de persecución política'.

Sánchez igualmente denunció la implicación de Aymat Santana por el hecho de que el rector ha contribuido unos $2,500 a las campañas del Partido Popular Democrático en las pasadas dos elecciones.

De acuerdo con la querella presentada, Aymat Santana violó las secciones (k), (l) y (m) del artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental que, entre otras cosas, impiden a un servidor público 'fomentar actividades que, directa o indirectamente promuevan los intereses electorales de cualquier partido o candidato político', 'contribuir económicamente o emplear de su tiempo para realizar o participar de una actividad política' y 'solicitar a los demás servidores públicos que hagan contribuciones económicas o que empleen de su tiempo para realizar o participar de una actividad política'.

Aymat Santana negó cualquier violación a la Ley de Ética, a la vez que indicó que, 'El RCM tiene una misión definida y con la que estamos comprometidos: Educación, Investigación y Servicio. La política partidista no es parte de esa misión. Hemos sido cuidadosos de mantener al RCM fuera de ese ámbito partidista durante nuestra gestión desde el 2014. Tenga el pueblo de Puerto Rico la seguridad de que nuestras determinaciones están enmarcadas en un sentido de justicia, ética universitaria y prudencia. Los procesos que se puedan estar dando están enmarcados en una querella y un referido que nos hace la Junta de Gobierno de la UPR. El RCM no fue quien hizo pública esta investigación'.

Asimismo, la querella denuncia que la decisión de iniciar la investigación sobre el proceso de reclutamiento de Rosselló se haya hecho a solicitud del secretario del PPD, Javier Echevarría, quien a principios de octubre, al señalar las supuestas irregularidades, exigió que el ahora candidato a la gobernación devuelva el dinero que ingresó por su labor en el Recinto así como su destitución de su actual puesto como profesor adjunto.

Sánchez también censuró la designación de la licenciada Maritza Miranda López como investigadora, 'pues ha tenido contratos por sobre $700,000 bajo la actual administración', según la querella.

Como evidencia de que el proceso de nombramiento de Rosselló estuvo libre de irregularidades, el director de campaña presentó una misiva escrita por los tres profesores que conformaban en julio de 2012 el Comité de Personal Ad-hoc de Ciencias Médicas dirigida a la entonces Decana de Asuntos Académicos del Recinto, Ilka Ríos. En la carta, los profesores Carmen L. Cadilla, Mark W. Miller y Loyda Meléndez recomiendan que se le otorgue a Rosselló un puesto como profesor adjunto 'debido a que sus áreas de peritaje son únicas y prometedoras, y al momento inexistentes en nuestra facultad'.

De igual forma, Sánchez entregó una carta de enero de 2014 en la que, tras la renuncia de Rosselló a su plaza como catedrático auxiliar, el Comité de Personal del Departamento de Bioquímica recomendaba que Rosselló permaneciera como parte de la facultad con el título de profesor adjunto por los siguientes cinco años para que continuara ofreciendo cursos y talleres a estudiantes de nivel graduado, sin recibir salario por sus servicios.

Sánchez arremetió contra el PPD, al indicar que resultaba ilógico que 'en cuatro años en que la Universidad de Puerto Rico ha estado bajo control absoluto del Partido Popular, si llegase a haber una irregularidad no se haya señalado. Ustedes no creen que teniendo a Ricardo Rosselló en el sistema de la universidad que controla el Partido Popular que los donantes no hubiesen ejecutado una acción? A cuatro días de las elecciones es que viene la investigación. Se les ve la costura', dijo Sánchez.

'Nunca había visto una organización tan coordinada para querer hacer un daño político como esta', agregó.

Aymat Santana fue nombrado rector de RCM en junio de 2014 por recomendación de entonces presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos.

(Juan R. Costa)
Foto: