Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abre sus puertas el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

Como parte de sus compromisos programáticos para garantizar un acceso de calidad a la salud, el gobernador Alejandro García Padilla inauguró hoy, jueves, el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, una moderna instalación hospitalaria que se convierte en el proyecto de investigación científica y tratamiento clínico más relevante en la historia de Puerto Rico, con una inversión de $200 millones.

'Puerto Rico escala hoy un importante peldaño en el camino hacia una economía más sustentable, diversa y vinculada con la economía global. Una economía en la que el conocimiento, las ciencias y la tecnología tienen un papel preponderante. Hoy inauguramos mucho más que un edificio. Es una de las obras más importantes que se ha visto en Puerto Rico en décadas. Le damos la bienvenida al proyecto de investigación científica y tratamiento clínico más importante de nuestra historia', destacó el Primer Ejecutivo.

El nuevo hospital será uno con integración de investigación clínica en la atención a pacientes desde un enfoque en la prevención y la calidad de vida de los pacientes. Se trata de una instalación de 10 pisos y casi 300,000 pies cuadrados que alberga 96 habitaciones individuales, ocho salas de cirugía, dos salas de preparación y recuperación de cirugía con capacidad para 28 pacientes, una unidad de cuidado intensivo, una unidad de cuidado intermedio y espacios para administrar quimioterapias.

El hospital tambiéncuenta con clínicas interdisciplinarias que permiten un diagnóstico preliminar y un primer plan de tratamiento en un periodo no mayor de 48 horas, un centro de imágenes con capacidad para hacer mamografías, tomografías de resonancia magnética, procedimientos gastrointestinales y cualquier otra prueba diagnóstica y servicios de apoyo psicológico y social, disponible tanto para los pacientes como para su familia.

Al día de hoy la institución cuenta con los primeros 100 puestos de trabajo y durante la etapa de construcción se generaron 400 empleos. Una vez esté el hospital se encuentre en pleno funcionamiento, se crearán alrededor de 300 plazas de empleos permanentes.

'El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer en Puerto Rico. La investigación científica y el tratamiento clínico que aquí se desarrollen estarán centrados en las particularidades de las poblaciones', indicó García Padilla. El Gobernador también afirmó que el nuevo hospital servirá para promover el desarrollo del turismo médico, fortaleciendo la capacidad de nuestro país de ser destino para que personas de cualquier parte del mundo vengan a recibir servicios de salud de altísima calidad y a un costo menor que en Estados Unidos.

Como parte integral de la Ciudad de las Ciencias, el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, se integrará activamente a los servicios médicos del Centro Médico, primer centro de salud del país, y a los demás componentes que forman parte de dicho parque científico como lo es el Fideicomiso de Ciencias y el edificio de Ciencias Moleculares, entre otros.

De otro lado, la institución cuenta con la designación del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. García Padilla también sostuvo que el nuevo hospital potenciará la capacidad de recopilar estadísticas fiables sobre la incidencia del cáncer en Puerto Rico y será un recurso importante para que se queden en Puerto Rico oncólogos y otros profesionales de la salud, así como para atraer del exterior y desarrollar más especialistas en la investigación y el tratamiento del cáncer.

El gobernador enfatizó además, en relación a los pacientes que, por los efectos secundarios de los tratamientos, acuden a salas de emergencias donde no necesariamente hay profesionales de la salud que entiendan sus necesidades más apremiantes, que ese problema se corregirá en el moderno hospital, ya que el mismo contará con una Unidad Oncológica abierta las 24 horas, los siete días de la semana. 'El paciente de cáncer contará con un equipo de profesionales de la salud especializados en cáncer que le asistirán en su emergencia médica. Si se trata de pacientes que ya se atienden en el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, estos profesionales de la salud tendrán, durante la emergencia, acceso a toda la información médica del paciente', dijo el Primer Ejecutivo.

El Gobernador reconoció que su administración ha trabajado de manera incansable para legarle al país un lugar desde donde se pueda construir un mejor mañana para los pacientes de cáncer, al indicar que esta construcción se da en medio de las más difíciles circunstancias fiscales que haya enfrentado cualquier gobierno de Puerto Rico.

'Cuadrar las finanzas es solo un instrumento para alcanzar una sociedad más próspera. Una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Una sociedad que estimule el talento. Una sociedad que ahora tiene el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer para que, a través de este hospital, Puerto Rico se convierta en un centro mundial de innovación en la investigación científica y en el desarrollo de tratamientos clínicos contra el cáncer', concluyó García Padilla.

(Archivo / NotiCel)
Foto: