Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representantes solicitan al gobernador enmienda a Extraordinaria para detener depósito de cenizas

El representante Manuel Natal Albelo y el representante electo del distrito 24 de Ponce, Jose Alberto Banchs, solicitaron al gobernador saliente que enmiende la convocatoria para la Sesión Extraordinaria de la Legislatura, con el objetivo de incluir el Proyecto del Senado 340, el cual establece parámetros más rigurosos para la disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico.

En peticiones separadas, Natal Albelo, del Partido Popular Democrático (PPD), le envió una carta a Alejandro García Padilla para que enmiende la convocatoria y también ordene a la Policía de Puerto Rico que desista de arrestar a manifestantes pacíficos 'que en el ejercicio de su derecho constitucional defienden el bienestar general y la salud pública', según escribió en su cuenta de Facebook.

'Mi solidaridad con quienes defienden este País, sin importar las consecuencias personales', añadió Natal Albelo.

Por otro lado, esta mañana Banchs, del Partido Nuevo Progresista (PNP), también abogó por una enmienda a la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, a continuarse el lunes, 28 de noviembre a la 1:00 p.m.

'Estamos solidarios con nuestros hermanos de la comunidad Tallaboa de Peñuelas en su reclamo para que se paralice el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de dicho municipio. Vamos a estar ahí, en la línea de piquete con ellos. No cabe la menor duda que algo tenemos que hacer y es ya. Por eso estamos pidiéndole al señor gobernador que enmiende este mismo fin de semana la convocatoria a la Sesión Extraordinaria para incluir el Proyecto 340 de la senadora María de Lourdes Santiago, y el cual regularía la disposición final de este material', señaló Banchs mediante un comunicado de prensa.

Las expresiones del representante novoprogresista surgen luego de rumores que apuntan a que mañana, viernes, camiones provenientes de la planta generadora de energía eléctrica Applied Energy Systems (AES), la cual opera desde el año 2002 en el barrio Jobos del Municipio de Guayama y produce cada día alrededor de 1,000 toneladas de cenizas como resultado directo de la quema de carbón, volverán a depositar este material en Peñuelas.

El Proyecto del Senado 340 tiene como propósito efectuar un amplio esquema de reglamentación y prohibición de almacenamiento en referencia a las cenizas producidas por la combustión del carbón para la producción de energía eléctrica.

Dicho proyecto prohíbe el depósito de las cenizas procedentes de la quema de carbón y ordena que sean exportadas fuera del país. Además, crea cargo para sufragar un programa de monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas para detectar la migración de contaminantes de las cenizas.

'Existen áreas que diferimos sobre el proyecto, pero en lo central, la reglamentación y prohibición de depositar cenizas en Puerto Rico, estamos más que de acuerdo. Este proyecto es un primer paso. El próximo enero vamos a radicar una medida abarcadora, la cual enmendaría este proyecto, de ser aprobado, y daría paso a un sistema viable para este tipo de asunto. En los próximos días estaré enviándole una carta al gobernador para oficialmente pedirle la inclusión de esta medida en el calendario de asuntos para la sesión extraordinaria', culminó Banchs.

Mientras, el senador popular Cirilo Tirado Rivera también se unió al llamado y envió una carta García Padilla solicitándole que enmiende la convocatoria de la Sesión Extraordinaria.

'El proyecto fue atendido por nuestra Comisión de Recursos Naturales e informado el 23 de octubre de 2013. En aquel entonces se radicó un proyecto sustitutivo estableciendo un mecanismo de disposición en un vertedero de tipo industrial que no está disponible en Puerto Rico, ordenaba la construcción de uno cumpliendo con los estándares de ingeniería más avanzados', expresó Tirado en un comunicado de prensa.

Según Cirilo Tirado, el informe no fue atendido en ese entonces por instrucciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

'El gobernador conoce muy bien del daño causado a niños en la República Dominicana por el depósito de estas cenizas en sus costas, por lo que es urgente enmendar dicha convocatoria para discutir este asunto', añadió Tirado.

El senador del PPD aprovechó para emplazar a Bhatiapara que se una al pedido para incluir esta discusión en la próxima sesión legislativa.

'Emplazo al presidente del Senado Eduardo Bhatia a que se una a este llamado de la inclusión de este asunto en la actual sesión extraordinaria y permita que se discuta el proyecto', finalizó Tirado.

(JOSIAN E. BRUNO GOMEZ / NOTICEL)
Foto:
(JOSIAN E. BRUNO GOMEZ / NOTICEL)
Foto: