Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gerente de EC Waste denuncia manifestantes agreden empleados

Rene Rodríguez, gerente de protección ambiental, salud y seguridad de EC Waste, denunció el lunes que empleados de esa empresa han sido agredidos en medio de los enfrentamientos por el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

'Yo personalmente, el primer día de protestas fui agredido por tres de los manifestantes. Los empleados de nosotros han sido perseguidos en la carretera. El viernes pasado sacaron a uno de la carretera, le tiraron un carro encima. Era su vehículo personal. A mí me dieron una patada en una cadera y otras dos personas me empujaron y me golpearon en el pecho', dijo Rodríguez en una entrevista radial (WAPA Radio).

La pasada semana se produjeron enfrentamientos y arrestos en medio de manifestaciones en rechazo al depósito en el vertedero de PeñuelasValley Landfill de cenizas de carbón de la planta AES de Guayama.

De otra parte, Díaz dijo que 'quien me agredió a mi es de los agitadores. No es de las personas que se ha sentido con miedo porque le han dado la información incorrecta'.

'No te sé decir qué podemos hacer para convencer el público. Tenemos nuestras puertas abiertas. Brindamos la información correcta. Inmediatamente la oposición trae unos alegados expertos a contradecir lo que nosotros hemos dicho públicamente', dijo.

En otra entrevista radial (WKAQ), Rodríguez manifestó que fue agredido por el excandidato del PartidoIndependista Puertorriqueño (PIP) a la alcaldía peñolana, Jimmy Borrero. Añadió que los grupos opositores dirigidos por líderes del PIPhan tergiversado información infundando miedo para impedir el depósito de cenizas en el vertedero del barrio Tallaboa Encarnación.

De igual modo, el gerente aseguró que la celda donde se depositan las cenizas están cubiertas por 'liners' regulados por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). 'La EPA promueve el uso beneficioso de ese material y más allá de los requisitos, en Peñuelas no hay agua potable. La poca agua que hay son unos bolsillos de agua salina y no hay conexión alguna con agua potable. El agua potable a Peñuelas viene del barrio Garzas de Adjuntas. Lo que están es difundiendo información falsa para crear pánico', abundó.

Mientras, Rodríguez se negó a responder cuánto cobra EC Waste por recibir las cenizas aduciendo que es un acuerdo confidencial con AES.

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) determinó por medio de la Resolución R-14-27-20, que los residuos generados por la planta AES constituyen un desperdicio sólido no peligroso por lo que la empresa está sujeta a la reglamentación federal y estatal aplicable en el manejo de estos residuos.

Por tales razones, AES ahora le es requerido un permiso de operación de una instalación de desperdicio sólido no peligroso y por lo tanto el manejo de las cenizas generadas como parte del proceso de combustión de carbón deben cumplir con la reglamentación federal y estatal aplicable. Lo anterior incluye la disposición adecuada en un sistema de relleno sanitario que cuente con medidas de control de contaminación para proteger el subsuelo y las aguas subterráneas, así como un plan operacional con condiciones que minimicen la contaminación atmosférica.

El almacenamiento desmedido de cenizas en las instalaciones de AES, las cuales se encuentran depositadas en el suelo, no cuenta con los controles de ingeniería adecuados para evitar cualquier tipo de contaminación. Los SRS autorizados a recibir este desperdicio ya cuentan con los mismos. El riesgo que presenta el depósito de estas cenizas conforme a los requerimientos legales y reglamentarios en los sistemas de relleno sanitario, no es uno mayor, que el depósito de cualquier otro tipo de desperdicio no peligroso.

'Tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el depósito de las cenizas en celdas con revestimiento o 'liner' en un SRS y a lo que comúnmente se refieren como el depósito de cenizas sobre el terreno cuando estas se utilizan como material de relleno para la construcción.La JCA está consciente de que los casos evaluados por la Agencia de Protección Ambiental sobre daños ocurridos al medio ambiente, los mismos han revelado que la contaminación ha sido causada por el uso indiscriminado que se le diera a las cenizas. En estos momentos la JCA prohíbe cualquier uso de los residuos de combustión de carbón, contrario a otras jurisdicciones', indicó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco.

René Rodríguez (Suministrada)
Foto: