Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encuentran causa contra médico cirujano por práctica ilegal

El juez Enrique Silva del Tribunal de San Juan encontró causa en contra del doctor colombiano Carlos Ramos, quien enfrenta cargos por práctica ilegal de la medicina en la isla.

'Es un mensaje claro que, en Puerto Rico, el Departamento de Justicia no va a permitir la práctica ilegal de la medicina. En la isla hay excelentes profesionales muy capacitados todos para atender las necesidades que tiene el pueblo puertorriqueño que quede claro eso', aseguró el fiscal del Estado, Martín Ramos Junquera.

Lo próximo que procede en contra de Ramos, es continuar con el caso en el Tribunal Superior, lectura de acusación y juicio el 18 de enero. Mientras culmine el proceso Ramos no podrá salir de la isla y tendrá grillete y localizador.

El doctor colombiano enfrenta cinco cargos en contra por ejercer la medicina ilegalmente en Puerto Rico.

RamosCorena, quien realizó evaluaciones médicas a cinco mujeres puertorriqueñas, no posee una certificación emitida por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud, cuerpo que se encarga de regular la práctica de la medicina en la Isla.

A su vez, en su país tampoco posee las credenciales para ejercer como cirujano plástico, dado que para efectos de su formación certificada, RamosCorenaes un médicogeneralista.

Por su parte, el abogado de Ramos, Mario Moczó dijo que aunque respeta la determinación del tribunal, recalcó que no está de acuerdo con la determinación que tomó el mismo.

'La ley es clara que la operación de los senos no es una condición física, la prueba aquí es que varias muchachas se querían operar con él porque es una persona famosa y obviamente eso no es un delito, él nunca operó a nadie', dijo Moczó al recalcar que lo que se discute es un asunto de competencia en la industria.

'Al doctor no se le está procesando por ninguna muerte, obviamente esto ya se había mencionado, ocurrió una muerte en Colombia pero a él no se le acusó de nada hay que dejar claro eso', detalló el abogado de la defensa.

Asimismo,Moczó dijo que los puntos que señaló en sala el Fiscal del Estado, sobre que Ramos incurrió en practica ilegal al decirle a las pacientes que las podía operar en Colombia, no son correctos. Señaló que el doctor Ramos nunca se anunció para que las pacientes llegaran al Spa donde se encontraba .

A preguntas de NotiCel sobre si la defensa llegaría a un acuerdo con el Estado, Moczó dijo: 'No, yo nunca descarto nada pero mi representación es defender y hasta ahora no se ha contemplado nada'.

Por su parte, el perito del Estado, el cirujano plástico Carlos Manuel Portocarrero dijo que 'lo que nos encontramos nosotros lo cirujanos es un problema de salud pública porque pacientes que se han operado en el exterior y regresan a la isla antes de tiempo y eso genera un problema porque no se curan completamente lo que le causa infecciones y el plan médico de aquí no lo va a cubrir y el paciente se encuentra entrampado en una recuperación ineficiente', detalló.

También, el médico negó que prácticas como las de cirugías estéticas que se realizan fuera de Puerto Rico les afectan económicamente. Sin embargo, hizo hinca pie en que lo que afecta a los médicos de la isla es que cuando el paciente llega de otros países, el médico no puede darle la atención necesaria pues aceptaría la responsabilidad de resultados que podrían ser desastrosos. Por lo tanto, terminan en el Centro Médico de Río Piedras y lo paga el pueblo.

Unos cirujanos operando al paciente. (EFE)
Foto: