Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En Salinas, la lluvia trae consigo las cenizas de carbón

'Aquí cuando llueve salen esas cenizas y se ven porque quedan expuestas en la misma carretera', confesó un hombre que no quiso identificarse.

Él forma parte de las más de 200 familias que pisan toneladas de cenizas de carbón para llegar a sus respectivos hogares en las comunidades de Brisas de Salinas, La Julia y Rancho Guayama, que heredaron el regalo de desechos que hizo la empresa Applied Energy Systems (AES) al entonces alcalde de Salinas, Carlos Rodríguez Mateo.

La controversia resurge luego de que el presidente de la planta AES de Guayama, el ingeniero Manuel Mata, admitió en conferencia de prensa que obsequió cientos de toneladas de cenizas de carbón a algunos alcaldes de la zona para la construcción de carreteras, entre estos, ejecutivos municipales de Salinas y Guayama.

'El que pidió cenizas para construir la carretera de este sector fue el alcalde Carlos Rodríguez Mateo en el 2005, porque esas familias no podían llegar hasta sus casas ya que el Departamento de Transportación y Obras Públicas nunca ha reconocido esa carretera como estatal, y es la que se desprende de la PR-706', dijo el hombre, que también fue un exlíder comunitario.

'Y aunque algunos nos opusimos a recibir cenizas de carbón cerca de nuestros hogares, por la cantidad de casos de asma y otras enfermedades que se estaban registrando en comunidades de Guayama a donde habían esparcido estas cenizas, lo hizo porque dijo que el municipio no tenía chavos para hacerla. Aún siendo médico de profesión y dueño del hospital de Salinas', agregó.

De acuerdo al ciudadano salinense, 'el trabajo de construcción no se completó ya que AES se había comprometido a tirar asfalto una vez culminara la obra. Nunca se hizo y, por eso, fuimos a donde la senadora Margarita Nolasco en 2006, para que ayudara a la comunidad y asignó $50 mil en fondos para tirar ese asfalto, que la compañía Better Roads Asphalt lo iba a hacer por cerca de $39 mil'.

'Pero como nuestra organización comunitaria no estaba certificada por el Departamento de Estado, ese dinero se le asignó al municipio de Salinas y hasta el sol de hoy, en el 2016, no se sabe a dónde fue a parar ese dinero porque aquí no se tiró ningún asfalto', denunció.

La fuente aseguró que en el lugar se tiró hasta más de un pie de cenizas de carbón para construir el acceso a estas residencias, justo en la vía principal que se desprende de la carretera PR-706, además del utilizado en calles de La Julia y Brisas de Salinas.

Las instalaciones de AES en Guayama. (Josian E. Bruno/NotiCel)
Foto: