Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Declaran epidemia por influenza en Puerto Rico

La secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus Armendáriz, declaró una epidemia por influenza en Puerto Rico.'En el día de hoy declaramos una epidemia de influenza en Puerto Rico', dijo la titular de Salud en un aparte con periodistas.

'Ya llevamos sorprendidamente durante tres semanas, más de 700 casos reportados por semana con hospitalizaciones', añadió.

Explicó que se emitió una orden administrativa para exhortar a la población a mantener altos niveles de higiene y vacunación. 'Exhortamos a toda la población a vacunarse. La vacuna es segura', dijo la titular de Salud.

En cuanto a las personas que se han vacunado, Ríus Armendáriz estimó en sobre 180,544 personas las que ya fueron vacunadas contra la influenza.'Pero eso no es suficiente, tienen que vacunarse', insistió.

Detalló que la orden administrativa faculta a las farmacias a proveer gratuitamente las vacunas a los menores hasta 7 años. Además, solicitó al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), una orden de congelación de precios en artículos relacionados.

Los participantes de Mi Salud tienen la vacuna disponible en sus respectivos proveedores de vacunación y se pueden comunicar a la línea PAS para recibir la orientación necesaria al 1-800-981-0023. Participantes de Planes Médicos privados pueden acudir a los Centros Esteban Calderón o comunicarse con sus aseguradoras para saber sus centros de vacunación o acudir a alguna de las clínicas de impacto comunitario, la próxima clínica de vacunación se estará llevando a cabo en: Bayamón el miércoles, 14 de diciembre de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Además de la vacunación, se destacan como medidas de prevención el mantener buena higiene y poner en práctica la etiqueta al toser o estornudar. Dentro de las prácticas para mantener buena higiene se encuentran el lavarse las manos con agua y jabón, acción que permite prevenir infecciones. En momentos en que no sea factible acceder un baño o lavamanos, utilizar jabón antiséptico para manos o producto para lavado en seco como los ‘hand sanitizers'.

En lo que respecta a la etiqueta al toser o estornudar, esto se logra al cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable si sientes la necesidad de toser o estornudar. De esta forma, evitas contaminar las manos y contagiar a aquellos con los que entres en contacto. Si ya se siente enfermo, consulte a su médico de inmediato y absténgase de asistir al trabajo o la escuela.