Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designado no vidente del DTOP: detrás de los proyectos que hacen falta

Para el ingeniero Carlos Contreras Aponte, el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) tiene que cambiar su enfoque de adelantar grandes proyectos de infraestructura que 'son los que llenan el ojo' de los ciudadanos y priorizar en adelantar proyectos verdaderamente necesarios que logren resultados tangibles que mejoren los servicios e infraestructura de la isla.

Contreras Aponte, el primer no vidente que será secretario del DTOP tiene muy claro que la situación fiscal del país y las necesidades reales de transformar la agencia no permiten espacio para los mega proyectos que le han costado millones de dólares al erario.'Muchas veces nos enfocamos en los proyectos grandes que son los que llenan el ojo. Los proyectos que llenan el ojo no son los que hacen falta. Yo necesito los proyectos que tengan resultados. Hemos hecho inversiones millonarias en los últimos años…', señaló.

Contreras se propone revaluar esa constante construcción de grandes obras y nuevas carreteras que desplazan proyectos más importantes como la reparación de puentes o carreteras ya existentes 'porque no es un proyecto tan sexy'.'Me refiero a proyectos de infraestructura que a veces son esos proyectos que son inversiones significativas, no voy a mencionar ninguno por nombre; pero estamos en un momento donde ahora no tenemos dinero para esos mega proyectos. Tenemos que trabajar con unos proyectos específicos para mejorar servicios', explicó el designado en un aparte con NotiCel.

Por lo que en lugar de mega proyectos que suenan rimbombantes, Contreras visualiza que debe agilizar proyectos que son de mayor prioridad y que mejorarían los servicios que recibe la ciudadanía.Precisamente, Contreras reconoce que el DTOP lleva el carimbo de ser el sinónimo de filas, burocracia y en el mejor de los casos, la ciudadanía la asocia con brea y asfalto.

Pero para el entrante secretario, la sombrilla que recoge el DTOP representa servicios esenciales que deben ser mejorados y maximizados con el uso de la tecnología; así como el justo balance de lo que debe ser necesario o es prioritario para la ciudadanía.

'Mi enfoque es que hay que mirar fuera de la caja. Fuera de ese edificio (de DTOP).', sostuvo al enumerar que en su listado de prioridades se encuentra utilizar la tecnología para facilitar que la ciudadanía pueda renovar su licencia y realizar todo tipo de transacciones sin la necesidad de ir físicamente a un CESCO.

'Todos evitamos ir al banco y la tecnología permite acceder a través del teléfono. La pregunta es: Por qué no podemos hacer eso con los servicios de CESCO? No planteo su eliminación sino permitir que ciertas transacciones se hagan remotas y solamente la transacción imprescindible sea la que tuviera que ir físicamente al CESCO.', explicó.

De igual forma, Contreras aspira a que se pueda renovar la licencia de forma remota o por correo, como ya se hace con el pasaporte; y aliviar las filas utilizando el sistema de citas por hora para la obtención de servicios; la reprogramación de semáforos y aliviar los llamados 'cuello de botellas' o embudo que provocan congestión vehicular en la hora pico del tapón.'Vamos a en enfocarnos en los cambios que hacen falta… Estamos en Siglo 21 y seguimos pensando como el Siglo 20', criticó.

Aunque está consciente de la situación fiscal del país dijo que existen fondos, pero hay que utilizarlos correctamente y que su misión será que cada dólar que llegue sea utilizado correctamente con el propósito de trabajar más eficientemente.El ingeniero de profesión dijo que 'obras públicas es mi segundo hogar' ya que ha trabajo dentro y fuera de la agencia.

Como todo ciudadano, desde afuera mira a la agencia y propone soluciones a los continuos problemas; soluciones que se probaran cuando esté al frente de 'una agencia tan compleja'.

'Desde fuera y uno mira y dice: no esto es lo que hay que cambiar o esto es lo necesario. Ahora el doctorRosselló me dio la oportunidad de demostrar si esos cambios son los correctos o no… Vamos a marcar una huella muy grande', comentó el designado.