Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viequenses repudian quemas de vegetación sin autorización de la JCA

Representantes de la comunidad viequense repudiaron que la Marina de Guerra de los Estados Unidos haya recurrido a la quema de vegetación en 70 acres al este de Vieques, sin haber esperado por los permisos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), como le exige la Ley CERCLA que rige el proceso de limpieza del antiguo campo militar.

Héctor Olivieri, portavoz viequense, dijo que la información trascendió el pasado 19 de noviembre, durante una reunión de la Marina con representantes de la comunidad viequense. Allí, el vocero de la Marina, Dan Wadill, indicó que la Marina tomó la decisión de no esperar por los permisos de quema de la JCA para recurrir a una práctica que pone en riesgo la salud de la ciudadanía por ser un área con altos niveles de contaminación.

Wadill alegó que 'la quema controlada es el único método efectivo para la seguridad de los trabajadores', señaló Olivieri. No obstante, los residentes plantean que la acción provoca la emisión de humo tóxico.

La comunidad concluyó que la Marina le ha impuesto su decisión a las agencias reguladoras de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Y cuestiona que el cuerpo militar no recurra a tecnología apropiada existente para evitar más daños a la salud humana y al ambiente en general.

Durante la reunión de noviembre, Wadill reveló, además, que la Marina tomó 50 muestras de aire relacionadas con 19 fuegos 'accidentales'. No explicó cuándo, dónde y bajo qué condiciones ambientales se tomaron las muestras. Solo dijo que se realizó una quema de vegetación y suelo en el área de impacto el pasado 5 de octubre y alegó que el humo no llegó a la población civil localizada a 8 millas. Tampoco informó cuál era la velocidad y dirección del viento en ese momento. Mostró información que no se proveyó por escrito al público y expuso que la calidad del aire en cuanto a monóxido de carbono, explosivos y metales cumplió con las normas de protección de la salud humana.

Sin embargo, la JCA ha solicitado que la Marina haga la medición de los explosivos, metales y metaloides individuales en el humo como parte del proceso de permiso para hacer la quema. La Marina se ha negado a hacerlo y ha propuesto realizar las mediciones de calidad de aire 12 horas antes, durante la quema y 48 horas después. También se ha negado a atender la solicitud de la JCA de que se realice un rastreo durante un periodo de tiempo más prolongado.

Representantes de la Agencia de Protección Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre han mostrado inquietudes sobre el proceso de quema de vegetación y suelo, pero no las llevaron a discusión en la reunión, donde no hubo representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.