Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La marihuana será el nuevo motor de empleo (video)

'La industria del cannabis medicinal podría generar cientos de empleos en distintos sectores del país', así lo aseguró uno de los dueños de la compañía Caribbean Green, primera empresa de manufactura del cannabis certificada para el cultivo de la planta en la isla.

El dueño, que prefirió no ser identificado, estima que la industria podría generar millones de dólares para la economía, no solamente en pago de impuestos y arbitrios sino que crearía empleos en el sector de seguridad privada. Ya que el gasto mayor de la industria está aspectado en la seguridad, donde mínimo se gasta $10,000 al mes en base a dichos servicios.

Asimismo, un miembro de Caribbean Green , indicó que la industria de cultivo estaría dejándole a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) millones de dólares por la cantidad de consumo de energía que se utiliza para el cultivo de la marihuana.

Y es que, aunque el cultivo del cannabis se podría producir al aire libre, expertos en el cultivo señalan que la calidad del producto no sería la misma ya que la planta estaría susceptible a las plagas, hongos, la araña roja, la mosca del vino y la mosca blanca. Por lo que prefieren continuar produciendo la plantación a puertas cerradas.

De otra parte, la portavoz de la Oficina Legal del Departamento de Salud, Camille Rivera, dijo a NotiCel que han recibido 1,011 solicitudes de pacientes y confirmó que ya comenzó a citarlos para entregarles su identificación de pacientes autorizados.

Asimismo, reveló que la Oficina tiene 70 solicitudes de cultivos, de los cuales 32 han sido precualificados. Sin embargo, al momento, solo han aprobado 6 licencias de manufactura de las cuales 30 han sido precualificadas.

Mientras que 110 dispensarios han presentado solicitudes, pero solo Nextgen Pharma y The Family Dispensary INC han obtenido sus licencias para operar.

Rivera, informó que solo 1 distribuidor ha sido precualificado, así como 2 laboratorios.

Uno de los dueños de Caribbean Green señaló que ante este nuevo negocio, 'Puerto Rico se podría convertir en el mayor productor de marihuana de alta calidad en el mundo'.

Y es que aunque la industria en la isla está relativamente en pañales, ya divisa una buena producción de la marihuana.

Según informaron los dueños de la empresa, su compañía cuenta con un 'excelente equipo de profesionales conocedores sobre el cultivo de la planta'. Entre ellos un experto que lleva más de 20 años trabajando en la industria del cultivo de la marihuana en California.

El experto en cultivo, detalló que la marihuana tiene dos tipos de plantas: la Sativa, se distingue por sus hojas finas y alargadas. Tiene el efecto que se suele describir como un fuerte y edificante subidón cerebral. Y la Indica que se define por sus hojas pequeñas y anchas. Tiende a producir un efecto de relajación corporal.

De ahí surgen distintos tipos de cepas que, según explicó uno de los dueños de Caribbean Green, 'es como las clases de vinos, hay unos mejores que otros pues lo mismo sucede con la marihuana'. Entre ellas se encuentran: Electric Lemon, Haze Berry, Pinneaple Express, Bubble Gum, Coqui OG, Kush, Jack Skellington, Silver Haze, entre otras.

El precio del cannabis medicinal podría variar entre $40.00 a 100.00, dependiendo del producto que el paciente escoja.

La marihuana estará disponible para el paciente en flores, comestibles, parchos e inhaladores. Sin embargo, el consumo de esta solo puede ser vaporizado y no se podrá utilizar para fumar. De igual modo el paciente solo podrá medicarse en propiedad privada.

Hasta el momento se ha indicado que personas que tengan enfermedades como cáncer, VIH, esclerosis múltiple, trastornos de ansiedad, epilepsia, anorexia, migrarañas serán elegibles como pacientes.

Con propósitos de promover el negocio del cannabis medicinal en el 2015, fueron varios los que cabildearon para promover la industria en el país. El gobernador Alejandro García Padilla firmó el 3 de mayo una orden ejecutiva para permitir el uso medicinal de sustancias o componentes derivados de la planta de marihuana.