Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Firman manifiesto contra la quema de carbón en P.R.

Cerca de 50 organizaciones civiles, eclesiásticas y políticas anunciaron hoy, lunes, un manifiesto de solidaridad con las comunidades no solo de Peñuelas y Humacao, sino de toda la isla, con miras a una campaña extensa que logre el cese de la quema de carbón en Puerto Rico.

'El problema de las cenizas de carbón no es tan reciente como lo que está pasando en Peñuelas. Lleva muchísimos años y se ha enterrado este veneno en los patios de las casas de residentes pobre en el sur de la isla, en hospitales, en carreteras, centros comerciales, este horror es hora de detenerlo', comentó José Díaz, miembro del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de la comunidad de Tallaboa Encarnación de Peñuelas.

El manifiesto recoge seis puntos medulares que apoyan la lucha y la desobediencia civil en lugares donde se pretenda depositar cenizas tóxicas, la sustitución de la quema de carbón por una fuente de energía renovable y la eliminación de la renovación del contrato de AES por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Se apoyó la aprobación del proyecto del senado 340 sin enmiendas que puedan encaminar a que se permita el depósito de tóxicos en los vertederos.

Además, se realizó una solicitud al Superintendente de la Policía, José Caldero, para que detenga el uso de fondos públicos para proteger los intereses de las empresas privadas. Lo anterior porque la Uniformadaescolta a los jefes de empresas durante las manifestaciones.

'Es bochornoso que la Policía de Puerto Rico se preste para facilitar la entrada de camiones y arrestar a compañeros y compañeras, padres y madres, que lo que quieren es defender una orden que está vigente, una ley que está vigente en nuestro pueblo, que es la ordenanza número 13,' añadió Díaz. La ordenanza del municipio de Peñuelasprohíbe el depósito de cenizas de carbón en los suelos de ese pueblo.

De igual modo, se le solicitó al gobernador en turno una investigación que amplíe los detalles en torno a la cuestionada legalidad de la enmienda al contrato de AES durante el año 2015.

Entre las organizaciones que firmaron el manifiesto está la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, Ciudadanos del Karso, Madres Contra la Guerra, Comité en Defensa de la Cueva del Indio, Puerto Rico para Todos, Casa Pueblo de Adjuntas, Asociación de Psicología de Puerto Rico, Seminario Evangélico de Puerto Rico, Comité de Salud Pública Ambiental del Colegio de Médicos Cirujanos, Fundación Pro Derecho a la Salud, Federación de Maestros, Movimiento Unión Soberanistas, el Partido del Pueblo Trabajador, entre mucho otros.