Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No descarta aspiraciones políticas hijo de Pierluisi

Aunque intentó disimularlo, todo parece indicar que una nueva generación de la familia Pierluisi se insertó esta semana en la política pública con la nominación del entrante secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi.

El joven abogado de profesión, hijo del comisionado residente en Washington y candidato primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista(PNP), Pedro Pierluisi, evadió responder categóricamente si su estreno en la vida pública como entrante secretario del DACO es el primer escalón para seguir los pasos de su padre.

Pierluisi, con una amplia sonrisa, ni confirmó ni rechazó tener aspiraciones políticas. A preguntas de NotiCelse limitó a decir que su aspiración es 'servirle al pueblo de Puerto Rico.'

'Le agradezco al gobernador electo por darme la oportunidad de hacer precisamente eso… Esa es mi aspiración… Esa es mi aspiración… Servirle al pueblo de Puerto Rico… Me veo como secretario de DACO sirviendo al pueblo de Puerto Rico', insistió cuando se le preguntó en reiteradas ocasiones si su aspiración de servirle al país se circunscribe a una silla gubernamental mediante designación o a una posición electiva en la vida política activa.

Precisamente, en sus primeras palabras tras ser nominado por el gobernador electo, Ricardo Rosselló - rival primarista de su padre-, destacó el 'peso en sus hombros' de continuar el legado familiar de funcionarios como su abuelo Jorge Pierluisi, otrora secretario del Departamento de la Vivienda; su tío, el fenecido José Jaime Pierluisi, quien fungió como asesor económico bajo la administración del exgobernador Pedro Rosselló; y la figura del actual comisionado residente, a quien llamó 'la persona que más me ha inspirado a servir a Puerto Rico mi padre, Pedro Pierluisi… seguir esos pasos va estar difícil', sostuvo.

'Los pasos a seguir son difíciles de seguir también para mí', le ripostó el gobernador electo, Ricardo Roselló, al culminar su presentación, en obvia referencia a su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, durante la conferencia de prensa.

El joven abogado posee un Bachillerato en Administración de Empresas, con una concentración en Finanzas, de la Universidad de Villanova. Es graduado Summa Cum Laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo una de las notas más altas en la reválida de su año.Se desempeñó como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón, donde participó en la revisión de decisiones sobre agencias públicas, incluyendo casos relacionados con elDACO.

Actualmente, el licenciado Pierluisi se dedica al derecho comercial en la firma O'Neill <><>& Borges, donde, entre otras cosas, atiende consultas sobre la aplicabilidad de leyes y reglamentos implantados por DACO./p

p

Pierluisi se distanció del bufete O'Neill <><><><> Borges, que recientemente fue contratado por la Junta de Control Fiscal (JCF) Federal del que forma parte.'Me voy del bufete inmediatamente para trabajar para el pueblo de Puerto Rico. Ahora, yo no participé en nada que tenga que ver con los procedimientos que culminaron con ese contrato', aseveró./p

p

Sobre sus propuestas para DACO, dijo que tiene una visión de un departamento que tiene que transformarse en uno eficiente y que inspire confianza y reiteró estar consciente que sus procedimientos tardan demasiado, por lo que que se propone agilizar los mismos./p

p

'Seré un secretario justo, firme y abierto al diálogo; muy consciente que el procedimiento en Daco tarda. Yo creo que uno puede ser justo y firme a la vez. Voy a estar muy enfocado en la orientación y en la educación. Y poder facilitarles a los comerciantes que cumplan con sus obligaciones. Si ellos cumplen con esas obligaciones al fin y al cabo se está cumpliendo y respetando los derechos a los consumidores', señaló.

Para mejorar la dependencia anticipó que en las próximas dos semanas se reunirá con todos los sectores relacionados al departamento para auscultar recomendaciones que mejoren la eficiencia de la dependencia gubernamental.'Me voy a reunir con empleados y el personal del DACO, con los pasados secretarios y el actual secretario y con grupos de comerciantes y consumidores para ir afinando esas ideas y propuestas que tengo', dijo a NotiCel.